Fidem sale del impuesto sobre nómina, 70% superior en BC que en otros estados; IP debe tener injerencia en cómo se gasta: CCE
TIJUANA.- Los fondos del Fideicomiso Empresarial Fidem provienen del impuesto sobre la nómina que pagan los empresarios, por lo que, al ser una tributación 70% superior a similar que cobran otros estados, el sector empresarial debe tener injerencia en la forma en que se gasta.
Roberto Lyle Fritch, Presidente del CCE de Tijuana, refirió que por la tasa del 4.25 de impuesto sobre la nonima, Baja California ha perdido competitividad, lo que ha provocado el cierre de 2 mil 400 empresas en un año según lo muestran las estadísticas del seguro social.
"Creo que primero debemos analizar ese impuesto, el origen del recurso del FIDE, y por qué es tan alto, ya que nos está restando mucha competitividad. Según datos del Seguro Social, se han perdido aproximadamente 1,400 empresas en los últimos 12 meses, de marzo del año pasado a marzo de este año, y con ello también muchos empleos. Esto está afectando significativamente la competitividad, por lo que es urgente revisar ese impuesto y cómo se está aplicando.", dijo Roberto Lyle Fritch.
Añadió que los 180 millones de pesos que forman el FIDEM se distribuyen en los siete municipios, y que en el caso de Tijuana se han aplicado quince millones en el parque esperanto y otros seis para la señaletica de la ciudad, que los fondos están regresando al propio gobierno.
"Prácticamente el retorno no se percibe, y el empresariado —que es quien genera ese impuesto— debería tener la posibilidad de participar en decisiones sobre políticas públicas, inversión e infraestructura. No veo mal que se les incluya en la gestión de una parte, aunque sea pequeña, de ese recurso.", añadió Roberto Lyle Fritch.