Reportajes Especiales

Golpea inseguridad a empresarios; se desploma ánimo para invertir en MX: Coparmex

Las estadísticas internas del organismo empresarial revelan una realidad alarmante: la mitad de sus socios han sido víctimas de, por lo menos, un delito.
Golpea inseguridad a empresarios Alberto Elenes
Alberto Elenes 14-11-2025

TIJUANA.- Más allá de los titulares de violencia, la inseguridad se ha consolidado como el principal generador de incertidumbre y el mayor freno para la economía en México.

El sector empresarial es uno de los más golpeados. La extorsión, el robo a transporte y el llamado "cobro de piso" no son incidentes aislados, sino una epidemia que, según la COPARMEX, golpea directamente al motor productivo del país.

Loading...

Las estadísticas internas del organismo empresarial revelan una realidad alarmante: la mitad de sus socios han sido víctimas de, por lo menos, un delito.

El impacto de esta crisis es tangible. Los empresarios se ven forzados a invertir hasta un 20% más de sus presupuestos en seguridad, recursos que podrían destinarse a mejores salarios o a la expansión.

Esta situación, advierten, provoca que México crezca por debajo de la media de América Latina, desaprovechando la oportunidad histórica del nearshoring, ya que la confianza para traer capital al país está rota.

"Nos han dicho en la última encuesta de Data Coparmex que uno de cada dos socios ha sido víctima de por lo menos un delito. Quiere decir que muchos de ellos han sido víctimas de más de un delito, pero por lo menos uno de cada dos de un delito. Y nos han contestado que primero es el robo a mercancías, segundo robo a transporte y tercero el tema de la extorsión, que va incluido el cobro de piso. Preocupa en esta parte que hay quejas de empresarios en algunas ciudades y en algunos estados donde la autoridad, en aras de hacer cumplir la ley, extorsiona a los empresarios. Data Coparmex, en el último cuatrimestre del 2024, nos dijeron los socios que el ánimo para invertir en el país había bajado 12.8 puntos porcentuales. Niveles que no se veían desde la pandemia, de ese tamaño la incertidumbre. Y nos contestaron: primer lugar, por la inseguridad; segundo lugar, por la inestabilidad política; y tercer lugar, por la falta de certeza jurídica", señaló Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de Coparmex.

Temas relacionados empresarios Inseguridad inversiones