por Octavio Fabela
12/06/2025 12:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/06/2025
TIJUANA.- Habitantes del fraccionamiento Ribera del Bosque exigieron la intervención urgente de las autoridades para detener a una empresa constructora que bloqueó con un dique de tierra un afluente del Arroyo Alamar.
Advirtieron que con el dique de tierra se podría provocar desbordamientos y daños a sus viviendas, como ya ha ocurrido en años anteriores. Señalaron que con la tierra se altera el nivel del arroyo y aumenta el riesgo de acumulación.
Jorge Ortiz, presidente del comité vecinal de la Privada Naranjos, explicó que la obra interrumpe el cauce natural del agua que se alimenta de diversas corrientes pluviales y residuales provenientes de colonias como Valle Verde, Altiplano y Pontevedra.

Los residentes acusan que, pese a que el problema había sido advertido desde hace meses, las autoridades no han intervenido para regular o frenar que se arrojen desechos en la zona. Temen perder su patrimonio, el cual han construido y pagado durante más de dos décadas.
El afluente en cuestión forma parte del sistema hidrológico que conecta con el arroyo Alamar, uno de los principales cuerpos de agua en el sureste de Tijuana. Los vecinos aseguraron que mantendrán presión sobre las autoridades hasta que se garantice la restauración del cauce y la seguridad de sus viviendas.

