Reportajes Especiales

Hace un año, conseguir trabajo en Tijuana tomaba tres días; ahora tarda un mes: Arhitac

Lamentó que la falta de oportunidades de empleo ha abierto un mercado para estafadores que prometen un puesto a cambio de alguna cantidad de dinero
Empleo Archivo
Octavio Fabela 16-04-2025

TIJUANA.- La contracción laboral que enfrenta la Industria Maquiladora en la ciudad ha provocado que sea más complicado conseguir un puesto para trabajar, ahora los aspirantes tardan hasta un mes en colocarse, cuando hace poco más de un año el tiempo de espera era de tres días.

"El proceso para un puesto de contador general puede tomar de 3 a 6 meses después de dejar una empresa. En cambio, para posiciones operativas como ensamblador, antes solía tomar 3 días, pero actualmente puede extenderse hasta 3 semanas para encontrar un buen empleo en este ámbito.", expresó el Consejero de Arhitac.

Noé Morales, Consejero de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), explicó que esta situación se da porque el mercado laboral no está tan boyante como en años anteriores, además de que hay perfiles con altas expectativas salariales.

Detalló que la espera de hasta un mes corresponde a trabajadores de la línea de producción y operativos, porque los que buscan emplearse en puestos gerenciales la espera puede prolongarse de seis meses hasta un año para conseguir un empleo.

Esta situación se debe también a que, por ejemplo, un gerente de maquiladora espera ganar hasta 170 mil dólares al año y rechazan ofertas menores sin considerar que con eso dejan de tener ingresos cuando podrían tener algo menor pero seguro.

Lamentó que la falta de oportunidades de empleo ha abierto un mercado para estafadores que prometen un puesto a cambio de alguna cantidad de dinero, este tipo de ofertas se publicitan constantemente en redes sociales.

 

Temas relacionados ARHITAC Empleo