
por Octavio Fabela
12/05/2025 11:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/05/2025
TIJUANA.- La revocación de la visa estadounidense a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, podría estar relacionada con una investigación en curso, según explicó la abogada en derecho internacional y migración, Josefina Orozco.
De acuerdo con la especialista, el gobierno de Estados Unidos no siempre informa los motivos de la cancelación de visas, especialmente cuando hay procesos abiertos que podrían verse comprometidos si se revelan detalles.
Apuntó que diversas autoridades estadounidenses —incluidas agencias como el FBI— pueden solicitar al Departamento de Estado la revocación de una visa mientras se desarrolla una indagatoria.
Aclaró que esta medida no implica necesariamente culpabilidad ni la existencia de un delito confirmado, ya que muchas veces los procesos concluyen sin hallazgos relevantes o se trata de malentendidos administrativos o legales.
Abundó que de confirmarse la existencia de una causa formal o un hecho ya juzgado, la gobernadora podría tener la posibilidad de solicitar una aclaración de hechos o incluso un perdón migratorio, mecanismo utilizado para personas consideradas inadmisibles a Estados Unidos.
Resaltó que la situación es particularmente delicada debido al cargo público que ocupa Ávila Olmeda, lo cual magnifica el impacto político y mediático del caso.
Consideró que este episodio representa un hecho poco común, pues no se había documentado públicamente un caso similar con una gobernadora en funciones y consideró la necesidad de mantener la información en su justa dimensión mientras se aclara la situación jurídica y migratoria de la mandataria estatal.