Obra que provocó derrumbe en "La Cacho" estaba detenida por inconsistencias desde el 2024: Burgueño
TIJUANA.- Tras el deslizamiento en la calle Dinamarca de la colonia Cacho, que provocó la evacuación de cinco viviendas, el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, dijo que el Ayuntamiento tenía conocimiento que la construcción ya había sido detenida desde 2024 por presentar inconsistencias en su autorización.
Explicó que la administración cuenta con los antecedentes del proyecto y que, desde su llegada al cargo, se han tomado decisiones firmes ante cualquier obra que represente un riesgo para la ciudadanía, especialmente en zonas con antecedentes de inestabilidad.
Aclaró que la obra fue suspendida al detectarse irregularidades en la documentación y por no contar con condiciones adecuadas para su ejecución y dijo que no habrá tolerancia para construcciones que puedan provocar situaciones de riesgo.
"Obviamente, acontecimientos como estos ocurren cuando hay antecedentes de situaciones que se han venido acumulando. La instrucción que he dado en todo momento, ahora a la Secretaría correspondiente: debemos tener siempre presente que no se pueden permitir construcciones que representen un riesgo de deslizamiento.", mencionó el alcalde.
Añadió que ha instruido a las distintas dependencias municipales a actuar de manera preventiva en estos casos porque no se permitirá la reactivación de este tipo de obras si no se garantiza la seguridad de los habitantes y del entorno.
"En muchos casos se otorgaron permisos en zonas donde no debieron haberse dado, principalmente porque el Atlas de Riesgo no estaba actualizado. Ese tipo de situaciones no están sujetas a debate cuando las condiciones no son seguras, porque más adelante pueden derivar en consecuencias graves como deslizamientos o el colapso de construcciones. Imagínense lo trágico que sería eso. El compromiso está, y es un tema que debemos tomar con absoluta seriedad.", dijo el alcalde.
Señaló que este tipo de incidentes son recordatorios graves de la necesidad de mantener actualizados los permisos y de ejercer una supervisión estricta en zonas con antecedentes de riesgo. Reiteró que el compromiso de evitar tragedias y actuar con responsabilidad cuando se detectan fallas en los procesos de autorización y supervisión.
Aseguró que el caso se está atendiendo con seriedad y que se mantendrá una vigilancia permanente para garantizar la seguridad de los residentes de la colonia Cacho y de otras áreas vulnerables de la ciudad.