
por Octavio Fabela
30/06/2025 08:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 26/06/2025
TIJUANA.- Ante la falta de nuevas inversiones y la ausencia de ampliaciones en las ya existentes, es indispensable que Baja California emita señales claras de que se mantiene como un estado competitivo y atractivo para el capital privado.
Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index Zona Costa de Baja California, consideró fundamental que se brinde certeza a los inversionistas mediante reglas claras y la estabilidad de los programas de estímulos fiscales, como los mecanismos de importación temporal, incentivos al empleo y beneficios aduaneros, sin modificaciones repentinas que puedan generar incertidumbre.
"Realmente no existe ninguna modificación ni regulación nueva en torno a los programas de Index, incentivos fiscales o estímulos que permitan mantener la inversión y el empleo. Obviamente, lo que se necesita es estabilidad, algo que le dé certeza al inversionista para permanecer en el territorio de Tijuana, Baja California.", dijo el presidente de Index Zona Costa de Baja California.
Advirtió que el entorno actual exige fortalecer la competitividad desde lo local, dejando de lado comparaciones con otras entidades del país por lo que destacó la necesidad de reforzar la integración regional para aprovechar las ventajas geográficas y logísticas.
Subrayó que si Baja California quiere conservar y atraer inversiones, debe consolidarse como una opción segura, estable y rentable para quienes buscan establecerse en México, especialmente ante el contexto global de relocalización de cadenas productivas.
"México es un país próspero, con una gran oportunidad, al menos para seguir invirtiendo. Pero, en este momento, lo que buscamos y fomentamos es cómo ser más competitivos, sobre todo en esta región.", comentó presidente de Index Zona Costa de Baja California.