VIDEO: Advierten que las repercusiones del cierre de gobierno de Estados Unidos se reflejarán de manera gradual en la frontera mexicana
- Se advierte que el cierre podría generar demoras en los cruces fronterizos, frenar la construcción del muro y limitar operativos de seguridad binacionales.
- El Consulado de EE.UU. confirma que el trámite de visas continúa con normalidad, pero suspende toda comunicación en redes sociales por falta de presupuesto.
TIJUANA.- El cierre del gobierno de Estados Unidos ha comenzado a generar incertidumbre en la frontera con México.
Una de las principales preocupaciones es la posible ralentización de los cruces fronterizos. Para miles de personas que a diario transitan entre ambos países por motivos de trabajo, comercio o turismo, un incremento en los tiempos de espera podría significar pérdidas económicas y complicaciones logísticas.
"Eso sí está difícil por las personas que somos comerciantes y venimos a comprar mercancía acá", dijo Esther Luquín, comerciante.
La aparente normalidad que aun se vive, podría ser temporal, se espera que la duración del cierre sea un factor determinante y que, aunque servicios esenciales seguirán funcionando, la reestructuración de personal podría causar demoras.
"Las primeras semanas se va a ver poco, pero a medida que el tiempo pasa, los contratos se tienen que renovar, no sucede. Las personas que están trabajando van a dejar de cobrar. Las actividades esenciales van a seguir funcionando, claro que el estado tiene que reestructurar sus servicios a las personas, etcétera, y eso eventualmente nos va a ir causando retrasos comerciales, retrasos para los del día a día", señaló Dra. María de Jesús Torres, Jefa de Sección Académica UNAM.
En el ámbito migratorio, y pese a los rumores, las autoridades estadounidenses han aclarado a través de comunicados que no hay ningún cambio en las leyes de inmigración y que la seguridad fronteriza se mantiene estricta. Aún así, el cierre genera caos en la comunidad migrante.
"Todas esas situaciones van a generar pues un tema de mucho estrés y caos entre la comunidad migrante que está en Estados Unidos, que están de manera regular, pero que estos procesos para que ellos puedan continuar como su inserción allá se van a tardar más", señaló Soraya Vázquez, Subdirectora de Al Otro Lado.
La seguridad fronteriza es otro punto crítico. Expertos advierten que el cierre podría impactar en la cooperación binacional.
"La seguridad fronteriza es un área importante, por lo cual el cierre, en principio, no va a afectar radicalmente. ¿Por qué? Porque es una estratégica para la seguridad de los Estados Unidos. Sin embargo, bueno, pues hay que estar atento a otro tipo de implicaciones", refirió Dr. José María Ramos, Investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Un reflejo directo de estas implicaciones podría ser la detención en la construcción del muro fronterizo secundario. En zonas como el Nido de las Águilas en Tijuana, aunque el muro primario ya fue concluido, la continuación del segundo podría quedar en pausa por falta de fondos.
Mientras tanto, la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México han anunciado que, debido a la falta de presupuesto, sus redes sociales no serán actualizadas. Sin embargo, aclaran que los servicios de visas continuarán sin cambios.
"Las visas generalmente no tienen tanto problema porque se autofinancian con lo que cobran, entonces eso les permite seguir trabajando a los consulados", agregó la Jefa de Sección Académica, UNAM.
Esta parálisis en Washington subraya la profunda interdependencia de la región fronteriza, donde la certidumbre y el flujo de información son tan vitales como el comercio. Mientras la comunidad espera para ver qué tan severos serán los efectos económicos y sociales, la primera consecuencia tangible del cierre ya se ha manifestado: un muro de silencio oficial.
Al pedir más detalles sobre el cierre del gobierno de Estados Unidos, voceros de agencias federales señalaron que no darán entrevistas y ningún tipo de aclaraciones sobre este u otros temas y que únicamente se limitarán a comunicados en casos considerados urgentes hasta que se restablezcan las actividades, una decisión que confirma que los efectos de esta parálisis también alcanzan la frontera mexicana.