VIDEO.- Apuesta Patrulla Fronteriza de San Diego a coordinación con autoridades mexicanas para blindar la frontera
-Alertan que, ante el cerco binacional, los traficantes exponen a migrantes a caídas mortales desde el muro.
SAN DIEGO.- La estrategia para sellar la frontera en San Diego ya no depende solo de lo que ocurre en suelo estadounidense. Autoridades mexicanas han asumido el control de áreas clave en Tijuana.
Las autoridades federales estadounidenses confirmaron que mantienen comunicación diaria con sus contrapartes mexicanas, buscando que este despliegue de fuerzas en ambos lados funcione como una pinza para frenar a los grupos criminales antes de que lleguen al muro.
"El trabajo que hacemos no es solamente la Patrulla Fronteriza, es como lo decimos, it's a whole of government, todo el gobierno trabajando junto y no solamente estamos trabajando la Patrulla Fronteriza solos, sino estamos trabajando con otras agencias (...) y que incluye también el gobierno de México", dijo Gerardo Gutiérrez - Vocero de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego
Sin embargo, este "bloqueo" terrestre está empujando a los traficantes a tomar medidas extremas. Al no poder cruzar por las brechas habituales debido a la vigilancia reforzada, el crimen organizado está obligando a los migrantes a escalar el muro de acero de más de 10 metros de altura, vendiéndoles la falsa promesa de un cruce seguro que a menudo termina en lesiones graves o la muerte.
"Los traficantes de personas, que muchas veces lo ven solamente como una comodidad, como un símbolo de dinero... los exponen a brincar un muro que no está hecho para brincar. Los mandan por lugares que son muy traicioneros, desolados y muy peligrosos".
La Patrulla Fronteriza enfatizó que esta colaboración con México es vital no solo para el tema migratorio, sino para interceptar drogas. Advierten que quien intente burlar este cerco binacional no solo enfrentará un proceso de deportación, sino que pone su vida en manos de organizaciones que operan con total indiferencia hacia la seguridad humana.