VIDEO: Confirman detención líder prioritario de los Beltrán Leyva en Tijuana y banda criminal de la "Mayiza" en Rosarito
- Fue detenido un líder prioritario de los Beltrán Leyva y Cártel del Pacífico, quien utilizaba la ciudad como refugio para ocultarse, ya que su organización no tiene una presencia operativa en el municipio.
- Se detuvo a seis integrantes de una banda criminal de "La Mayiza" (facción de Sinaloa). La célula llegó escondida en un camión de basura y pretendía controlar el trasiego de drogas y personas, usando el relleno sanitario como centro de operaciones.
TIJUANA.- Dos operativos de inteligencia y seguridad han dado duro golpe al crimen organizado en Baja California. Se trata de la captura de un objetivo prioritario en Tijuana, y el desmantelamiento de una célula criminal en Playas de Rosarito.
En una acción coordinada, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, logró la detención de Gustavo "N" alias "El Tavo", un líder de alta prioridad con vínculos a los Beltrán Leyva y en otro punto a dos personas más pertenecientes al Cártel del Pacífico.
"Es un operativo que se llevó a cabo ayer en la madrugada por parte de la FEMDO, apoyada con fuerzas especiales del Ejército y apoyados con Guardia Nacional. Es un operativo que se da en dos domicilios, de manera casi simultánea, diferencia de 10 minutos entre uno y el otro, y sí se lleva la detención de este objetivo prioritario, tanto para nosotros como para el Gobierno Federal", señaló Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
Las autoridades aclararon que, si bien "El Tavo" era buscado por la justicia estadounidense, su presencia en Tijuana era meramente utilizada como escondite.
"A veces ellos son los líderes que se vienen a ocultar acá, es lo mismo que de aquí se van a ocultar a otros lugares, sin que eso signifique que hay una presencia importante", agregó el secretario de seguridad.
Mientras tanto, en Playas de Rosarito, una banda de seis individuos ligada a "La Mayiza" del Cártel de Sinaloa fue interceptada en las inmediaciones del relleno sanitario.
La policía confirmó una forma de operar inédita para evadir la seguridad.
"Ellos habían llegado ahí el día sábado en la mañana, y llegaron empleando un vehículo de la basura. O sea, llegaron ocultos en un vehículo de la basura para poder cruzar la ciudad y no ser detectados. Pero obviamente, quienes hacen la denuncia, entendemos, pues es gente que los ve ingresar a ese basurero", refirió Carrillo Rodríguez.
El grupo, del que aún siguen prófugos 20 integrantes más, tenía como misión tomar el control de Rosarito, utilizando el relleno sanitario como base para el tráfico de drogas y personas, aprovechando la zona costera y las rutas terrestres.
"Hay seis personas detenidas, estas seis personas originarias de Michoacán, de Sinaloa, Durango y solamente una persona originaria de aquí de Baja California. Tenemos seis armas de fuego aseguradas, seis armas de fuego largas y tres armas de fuego cortas, una cantidad de más de cien cartuchos también asegurados, algunos equipos de radiocomunicación", comentó.
La detención de la célula en Playas de Rosarito y el objetivo de alto valor en Tijuana ponen de manifiesto la intensa confrontación que se vive en Baja California por el control del territorio.
"Tenemos cuatro organizaciones delictivas: el Cártel Jalisco Nueva Generación; el Cártel de Sinaloa, con la facción de "Los Chapitos", facción "Mayos"; el Cártel Arellano Félix, que todavía tiene una importante presencia aquí en este lugar; y bueno, son las que tenemos identificadas aquí. En Baja California, hicimos un trabajo nosotros, con todas las instituciones que tenemos, hablamos de 33 objetivos prioritarios, esos son de primer nivel, porque tenemos objetivos de segundo nivel, de tercer nivel, que llegan hasta más de los 100 objetivos", concluyó Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
El constante número de bajas y detenciones, que superan las seis mil en lo que va del año, obliga a estas estructuras delictivas a suplir personal, confirman las autoridades, siendo esta la razón por la que traen sicarios de otros estados del país para continuar la disputa territorial en la frontera.
La lucha por el control del tráfico de personas y narcóticos sigue abierta, y las autoridades anticipan que los operativos coordinados se mantendrán para evitar que el crimen organizado consolide nuevos centros de operación en Baja California.