Reportajes Especiales

VIDEO: Consulado de México en San Diego ofrece apoyo psicológico a migrantes ante redadas del ICE

Migrantes viven con temor por los operativos migratorios en Estados Unidos.
Consulado de México en San Diego ofrece apoyo psicológico a migrantes ante redad Alberto Elenes
Alberto Elenes 29-10-2025

- Migrantes viven con temor por los operativos migratorios en Estados Unidos.

- Consulado de México y el Tecnológico de Monterrey brindan atención psicológica a distancia.

SAN DIEGO.- Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el ICE, han provocado que muchas familias migrantes en Estados Unidos vivan con temor a ser detenidas o separadas.

Ante este panorama, el Consulado General de México en San Diego, California, puso en marcha esta semana una ventanilla virtual de apoyo psicológico, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, para atender a mexicanos que enfrentan crisis emocionales derivadas de las medidas antiinmigrantes.

Loading...

"Toda la red consular tiene preocupación por la salud mental de nuestra comunidad, especialmente en estos momentos en que se reciben diferentes iniciativas migratorias que pudieran preocuparles", dijo Alicia G. Kerber Palma, Cónsul General de México en San Diego.

A través de la ventanilla de Salud del consulado, los migrantes pueden acceder vía remota a atención brindada por estudiantes de psicología del Tecnológico de Monterrey.

"Las personas ya traen sus propias situaciones emocionales, algunos tal vez ya con una condición mental, que puede detonar estas situaciones recientes que se han vivido. Son pasantes que ya están por graduarse de estudiantes ya del último año de la carrera de Psicología Clínica y de la Salud del Tecnológico de Monterrey, que están siendo supervisados en vivo, en ese momento, por profesores", señaló Gabriela Martínez, directora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, más de medio millón de inmigrantes indocumentados han sido deportados desde el inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump.

Las cifras incluyen tanto a quienes fueron rechazados en la frontera o en los puertos de entrada, como a personas que ya residían en territorio estadounidense.

"Esto representa una ruptura para muchas familias. Lo que estamos viendo también, es cómo este trauma de separación familiar afecta a los menores. Y es preocupante que las estrategias que se están usando, tanto por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, como los del ICE, a veces no respetan los derechos constitucionales", refirió Pedro Ríos, Dir. Comité Amigos Americanos en San Diego.

Los migrantes que son repatriados llegan a los albergues con signos de ansiedad, estrés y depresión, por lo que organizaciones como la Casa del Migrante en Tijuana han reforzado su atención psicológica y humanitaria.

"Este espacio es un espacio seguro, un espacio fraterno. Ya su calvario ha sido fuerte, entonces, como acompañarlos en estos momentos. El migrante no es una amenaza para nadie, son personas con valores, son personas con talentos, con dones y eso hay que potenciarlos. Y las ciudades que los reciben tienen un gran plus, tienen un gran aporte para quienes los reciben, por eso, es una tarea de todos nosotros", mencionó Padre Lorenzo Cháidez, director de la Casa del Migrante Tijuana.

Con el paso de los días, la administración estadounidense continúa reforzando las redadas y enviando agentes federales a ciudades consideradas "santuarios", lo que mantiene un clima de incertidumbre entre las comunidades migrantes.

Anteriormente, por la garita del Chaparral eran deportados miles de migrantes por semana, hoy, a penas se cuentan por decenas y es que, la mayoría de ellos están siendo enviados en avión a ciudades como Tapachula o Ciudad de México, lejos de Estados Unidos y muchos de ellos también de sus familiares que se quedaron en ese país.