VIDEO: Denuncia mujer a "Circo de Dinosaurios" por intento de homicidio
La familia asegura que la empresa ofreció solo cinco mil pesos a cambio de deslindarse de responsabilidades, pese a los más de 60 mil pesos gastados en atención médica.
Tras el accidente, el circo retiró sus instalaciones y presuntamente se trasladó a Tecate, dejando a la víctima sin apoyo ni compensación.
TIJUANA.- Los directivos del "Circo de los Dinosaurios" permitieron que la función continuara, a pesar de que un péndulo de acrobacias de más de una tonelada cayera sobre Blanca Elissa Rocha, dejándola con lesiones graves que la mantienen en silla de ruedas. El accidente ocurrió el sábado 4 de octubre.
"Debe de continuar. Siguieron hasta que llegó Protección Civil, me comenta mi esposo, pero ellos siguieron el show", contó Blanca Elissa Rocha, víctima.
Junto a su esposo, Blanca presentó una denuncia por intento de homicidio culposo ante la Fiscalía Estatal de Baja California. Las lesiones incluyen desvío de columna, golpes internos y problemas respiratorios, con riesgo de que nunca pueda volver a caminar.
"Mi hijo también salió lesionado, pero afortunadamente no hay fracturas en ninguno de los dos, más sin embargo mi esposa presenta desvío de columna, no puede caminar, trae varios golpes internos, no puede respirar bien, no se puede parar para nada, en cuanto se para se le va todo el aire, y el circo no se ha hecho responsable", dijo Octavio Ramírez, esposo de la víctima.
Blanca relató que antes de la caída, la estructura metálica vibraba con fuerza mientras al menos cuatro empleados intentaban estabilizarla.
"Cuando yo me quedé así, era cuando ya tenía eso encima y escuche muchos gritos. Yo sí me sentía que ya me iba, era mucho peso sobre mí. Era mi primera vez en sí desde niña, nunca había ido, nunca, nunca, y a mi niño de cuatro años le encantan los dinosaurios, yo dije, pues vamos", agregó Blanca.
Los representantes del circo buscaron al esposo de Blanca para llegar a un supuesto acuerdo. Según la familia, la intención era clara: evadir su responsabilidad y entregarles una módica cantidad de dinero que no se acercaba en nada a lo que ya ha gastado la familia.
"Únicamente ofrecieron cinco mil pesos y que firmara una carta donde los deslindaba y que ya había obtenido la ayuda por parte del circo. Por el momento hemos gastado alrededor de 60,000 pesos en medicamentos, y estudios afortunadamente han sido por el IMSS", añadió Octavio.
Protección Civil municipal clausuró el espectáculo y detectó múltiples irregularidades, incluyendo la falta de permisos.
"No cumplía con las medidas de seguridad como tal, ni señalamientos de rutas de evacuación, el cableado expuesto, y al revisar la documentación no tenían la anuencia como tal del evento, o sea, ellos estaban operando ahí sin algún permiso", refirió José Luis Jiménez, Dir. Protección Civil Tijuana.
El circo ya no se encuentra en el sitio del accidente, ni se ha presentado ante la autoridad en Tijuana, y se ha trasladado a la ciudad de Tecate. La empresa, con sede en Chiapas, no ha tenido contacto con la víctima ni su familia, dejando en evidencia la falta de responsabilidad ante la grave situación.