Reportajes Especiales

VIDEO.- Diciembre crítico; socorristas de Tijuana al límite, enfrentan 200 emergencias diarias

Servicios de emergencia se disparan en Tijuana, alcanzando hasta 200 atenciones por día.
Socorristas emergencias Cruz Roja Alberto Elenes
Alberto Elenes 30-12-2025

- Servicios de emergencia se disparan en Tijuana, alcanzando hasta 200 atenciones por día.

- Cruz Roja emite alerta por el uso de pirotecnia y accidentes viales durante fin de año.

TIJUANA.- El último mes del año ha representado un reto mayúsculo para los cuerpos de emergencia en la región, como lo es Cruz Roja Tijuana. Con un promedio que oscila entre los 130 y 150 servicios diarios, la carga de trabajo ha tenido picos alarmantes, dejando poco espacio para el descanso de los paramédicos que operan las unidades disponibles en la ciudad y zonas aledañas.

Loading...

"Diariamente tenemos 15 ambulancias, tenemos unidades de primera respuesta con médicos, aparte estamos a cargo de la operatividad de Tecate donde tenemos tres ambulancias más. Servicios pues los de siempre, generalmente son entre 130 y 150 diarios cada 24 horas, pero días atrás hubo un día que subió a 200", dijo Valeria de la Torre - coordinadora de Socorros Cruz Roja.

Ante este panorama, las autoridades de salud hacen un llamado urgente a la prevención. El incremento en las emergencias no solo se debe a enfermedades crónicas o incidentes viales, sino también a las consecuencias directas del uso de fuegos artificiales, los cuales ya han dejado víctimas en lo que va de la temporada.

"La recomendación es que festejen sanamente, que sean prudentes a la hora de conducir un vehículo... y no utilizar pirotecnia. Nos tocaron casos ya; no entendemos la seriedad de esto hasta que a un familiar o vecino le pasa y te das cuenta que no es cualquier cosa. Son pérdidas fatales, la vida ya no vuelve a ser la misma", señaló.

La Cruz Roja de Tijuana reitera que, aunque su prioridad es la atención ciudadana, la prevención en casa es la herramienta más efectiva para evitar que estas fiestas terminen en tragedia.