VIDEO: Exigen cárcel para agresor que con machete golpeaba a perritos; caso llega a tercera audiencia sin acuerdos
- Rescatistas rechazan una reparación económica del daño y piden que el agresor, captado en video golpeando a un can con un machete y una cadena, sea enviado a prisión.
- Tras casi seis meses del rescate de ocho perros en la colonia Obrera, los animales ya están rehabilitados física y emocionalmente, pero la batalla legal por justicia continúa.
TIJUANA.- Han pasado casi seis meses desde que estas brutales imágenes conmocionaron a la comunidad. El 2 de mayo, en la colonia Obrera de Tijuana, un hombre fue captado en video agrediendo con un machete y una cadena a uno de los ocho perros que mantenía en condiciones deplorables.
Hoy, el caso llegó a su tercera audiencia judicial sin que hasta el momento se logre un acuerdo.
Afuera de los juzgados, las rescatistas que han cuidado de los animales desde su rescate, mantienen firme su exigencia: no quieren dinero, quieren un castigo ejemplar para sentar un precedente contra el maltrato animal.
"Exigimos que nos apoyen a hacer el grito desesperado que necesitamos: justicia, necesitamos leyes que se cumplan de verdad, que la gente que maltrata no se le dé tregua, que se le encarcele de inmediato para que así menos gente maltrate", señaló Patricia Sandoval, Fundadora de Patitas Firmes.
El día del incidente, una denuncia ciudadana y la viralización del video permitieron que la Fiscalía General del Estado realizara un cateo en el domicilio, rescatando a un total de ocho caninos de raza pitbull. Las activistas que los recibieron describen un largo y complejo proceso de rehabilitación, no solo por las heridas físicas, sino por el profundo trauma emocional.
"Yo me quedé, ahora sí que, con el perrito más maltratado que fue el golpeado. Él tenía pues daños físicos evidentemente, tenía fracturas viejas que sanaron solas y pues el daño emocional. Tú no les puedes hablar fuerte porque ellos se asustan, entonces si gritas o equis cosa, incluso con la misma escoba se asustan", dijo Griselda Duarte, Fundadora de Cambiando Vidas.
Según las demandantes, durante el proceso legal, el indiciado ha ofrecido cubrir los gastos veterinarios y de manutención, una propuesta que ellas rechazan categóricamente, pues aseguran que permitir un acuerdo económico sería minimizar la crueldad del acto.
"No solamente es pagar lo de los perritos... 'Ah sí, gastaron 15 mil, lo pago y me largo'. No. Queremos ser una molestia, una piedra en el zapato, lo que sea, en la vida de los maltratadores", agegó Patricia.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales asegura que existe una coordinación sin precedentes entre corporaciones para atender estos reportes, creando un frente común para el procesamiento de los casos.
"Hay un grupo que tenemos interinstitucional en un WhatsApp: Policía Municipal, Bomberos, Dirección de Protección al Ambiente, Verificación e Inspección, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Fiscalía General del Estado, donde 24/7 nos estamos mandando videos y fotos", sentenció Ilse Vázquez, Fiscal Especializada.
Mientras la audiencia se prolonga al interior de los juzgados, las activistas y los perros ya rehabilitados esperan afuera. Aunque las heridas de los canes han sanado, la herida en la sociedad por este tipo de violencia, dicen, solo sanará con justicia.