VIDEO: México busca garantizar atención universal contra cáncer de mama; sobrevivientes dan testimonios en Tijuana
- El Gobierno de México presentó un nuevo plan de atención universal y gratuita contra el cáncer de mama, con el que se busca garantizar mastografías y tratamiento oportuno a todas las mujeres mayores de 40 años, sin importar si cuentan con derechohabiencia.
- El programa contempla una inversión de 8 mil millones de pesos para la compra de 1,000 mastógrafos y la creación de 32 unidades oncológicas especializadas, con la meta de realizar hasta 8 millones de detecciones al año y asegurar el inicio inmediato del tratamiento.
BAJA CALIFORNIA.- En México, es una batalla que se libra cada 60 minutos. El cáncer de mama, la principal causa de muerte en mujeres en el país, cobra una vida cada hora. Es una lucha contra el tiempo, contada en cicatrices y en la voz de quienes la han enfrentado.
"Ha sido un proceso muy difícil. Pasé por 21 quimioterapias, 15 radioterapias, tuve una mastectomía donde me quitaron un seno y ocho ganglios, fue vómitos, mucho cansancio, es una fatiga horrible", dijo Martha, Sobreviviente Cáncer De Mama
Para cambiar esa dolorosa estadística, el Gobierno de México emprenderá un ambicioso y renovado modelo de atención. La promesa: que la detección y el tratamiento sean universales y gratuitos para todas las mayores de 40 años, sin importar si tienen o no seguro social.
"Es un antes y un después en la atención de cáncer de mama. El programa que estamos presentando es para realmente hacer un modelo integral, universal para todas las mujeres mexicanas", expresó Claudia Sheinbaum, Presidenta De México
Un modelo que busca cerrar las brechas de un sistema que, para muchas, llega demasiado tarde. Rosa Villanueva es sobreviviente; su historia es un reflejo de esa urgencia. Aunque detectó el cáncer a tiempo, la atención oportuna se topó con la falta de recursos.
"No hay material en las quimios, a veces no hay ni un algodón con alcohol. Tenemos que comprar ciertos medicamentos", señaló Rosa Villanueva, Sobreviviente Cáncer De Mama
Para que historias como la de Rosa no se repitan, el plan contempla una inversión de 8 mil millones de pesos. El objetivo es casi triplicar la capacidad actual, comprando mil mastógrafos que se sumarán a los 656 existentes y creando 32 unidades oncológicas especializadas, una en cada estado, para garantizar tratamiento inmediato tras un diagnóstico positivo.
"Por eso son 1,000 mastógrafos y 1,000 ultrasonidos que se van a adquirir, y el personal técnico que tiene que operarlos; 20 centros, además de los que ya existen, solamente de interpretación de la imagen. Y en caso de encontrar que tienes cáncer, pues de inmediato iniciar tu tratamiento", añadió Claudia Sheinbaum, Presidenta De México
La meta es monumental: pasar de las revisiones actuales a realizar 8 millones de mastografías al año, unas 34,000 cada día. Un esfuerzo nacional para que la falta de recursos o de derechohabiencia nunca más sea un obstáculo en la batalla por la vida.