Reportajes Especiales

#Baja California

VIDEO: Miles sin agua en Tijuana y Rosarito por reparación mayor: Cespt

CESPT advierte que la recuperación del servicio será paulatina hasta el próximo domingo.

Cortes de agua
Cortes de agua Elenes

por Alberto Elenes

08/01/2026 09:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/01/2026

BAJA CALIFORNIA.- Este jueves, Tijuana y Playas de Rosarito enfrentan uno de los cortes de agua más significativos de los últimos meses.

Desde las cero horas de este jueves, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) cerró las válvulas del acueducto Florido-Aguaje para intervenir 250 metros de tubería que, tras 40 años de uso, han superado su vida útil.

Se trata de una medida correctiva urgente para evitar socavones mayores en la zona de Lomas de los Pinos.

Las autoridades piden paciencia a la ciudadanía, pues aunque los trabajos técnicos durarán cerca de 54 horas, el llenado de la red es paulatino y no será sino hasta el próximo domingo cuando el 90% de la población recupere la presión habitual en sus hogares.

"Mira, son 54 horas las que tenemos indicadas por parte de nuestros técnicos e iniciamos a las cero horas del día jueves, es decir, la medianoche de hoy (miércoles) para amanecer mañana ya sin el suministro. Estaríamos esperando a que transcurriera el día viernes para que por la mañana del sábado iniciar la recuperación, estimamos que empiece a las seis de la mañana. ¿Qué quiere decir la recuperación? Que vamos a abrir la llave, empiezan a llenarse los tanques y empieza a llegar el agua a las diferentes colonias de Tijuana y Rosarito; para el domingo ya tendremos el 90% restablecido. Este acueducto Florido - Aguaje, se instaló en 1982 y para el 2002 ya había cumplido su vida útil; de ahí para acá no había tenido labores de mantenimiento. El costo de cambiar los 21 kilómetros de tubería anda por el orden de los 1,600 millones de pesos, que no tenemos, sobre todo porque 4 de cada 10 personas no pagan el suministro, generándonos un déficit anual de 6,000 millones. Si tuviéramos nosotros, la reflexión y la conciencia de los habitantes de Tijuana, y que nos apoyaran con pagar el agua, tendríamos la posibilidad de repararlo en un par de años", mencionó Jesús García Castro, Director General de la CESPT

Temas relacionados CESPT ortes de agua