por Alberto Elenes
15/12/2025 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/12/2025
- Lanzamiento del Consorcio de Educación Superior CaliBaja (CHEC) para fomentar la colaboración transfronteriza, busca transformar la educación binacional y mejorar el desarrollo económico regional.
- Aborda temas sensibles como la validación de títulos y el cruce fronterizo para estudiantes.
San Diego.- En un esfuerzo histórico para la región, se lanzó oficialmente el Consorcio de Educación Superior CaliBaja, o CHEC por sus siglas en inglés, una alianza que une a universidades, centros de investigación y líderes de California y Baja California para fortalecer los lazos educativos y el desarrollo de talento en esta dinámica área binacional.
Las instituciones buscan ir más allá del intercambio tradicional, enfocándose en la colaboración multilateral, el desarrollo de programas que beneficien a ambas comunidades y la formación de una fuerza laboral globalmente competitiva.
"Vamos a ir de esa colaboración bilateral a una colaboración multilateral. Vamos a ir de una colaboración que buscaba el beneficio de uno a beneficio de muchos y en ambos lados de la frontera", señaló Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad.
El consorcio se ha estructurado en cinco grupos de trabajo enfocados en regulaciones, legislación, gobernanza, acreditación, reconocimiento y capital humano. El objetivo principal es generar un impacto social y económico significativo para los residentes de ambos lados de la frontera.
"Proyectos de investigación científica que aborden temáticas específicas que tienen que ver con temas binacionales como medio ambiente, migración, salud pública, aspectos de formación de talento especializado para la industria tanto de Baja California como de California", refirió Mtro. Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la UABC.

Esta iniciativa surge como una necesidad urgente ante las barreras académicas y logísticas que enfrentan muchos estudiantes binacionales. Valeria Castillo, potencial egresada de la UABC en Tijuana y con doble ciudadanía, compartió su difícil experiencia al intentar estudiar en Estados Unidos.
"Yo de la secundaria a graduarme con un promedio sobresaliente, mi primer semestre ahí, que nada más hice uno, spoiler, nada más hice uno, porque no aguanté. Yo sé que hay muchas personas que, desde que están chiquititos, en el kínder, cruzan todos los días y están acostumbrados. Mi mamá no tuvo, no tuvimos la oportunidad de hacer eso. Me regresé a Tijuana. Yo no pude llevar ese estilo de vida, mis respetos a las personas que lo llevan, no fue mi caso", dijo Valeria Castillo, estudiante binacional.
Este marco colaborativo busca precisamente eliminar esas barreras y la incertidumbre generada por temas migratorios, una problemática que, según datos, ha afectado la matrícula de estudiantes internacionales.
"Sí, estamos, sí estamos trabajando en eso. Hay el representación de diputados de México, hay del cónsul aquí de San Diego, representación de la embajada del embajador. Entonces, sí están trabajando uno de los grupos para mejorar esas diferentes eventos, cómo pueden cruzar estudiantes más pronto", comentó Dr. Reyes Quezada, profesor de la Universidad de San Diego.

"Va haber un carril especial para los estudiantes, porque la verdad de las cosas, hay muchos estudiantes, decenas de miles, que todos los días pasan a San Diego a estudiar y tardan mucho tiempo, con esto se les va a facilitar la vida. Pura tecnología, se les toma una fotografía y luego les detecta y pasan inmediatamente. Como es en el CBX, la misma tecnología, la fotografía, están las huellas de uno y adelante", mencionó Dr. Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego.
Esta alianza busca crear una fuerza laboral binacional altamente calificada para atraer inversión y generar empleos, centrándose en una educación que incluye el desarrollo de planes de estudio compartidos, doble titulación y transferencia de créditos, haciendo de la relación California-Baja California un modelo a seguir.
"Lo que queremos es tener educación binacional para fuerza de labor que tenemos binacional para atraer más inversión, atraer nuevos tecnologías y al final de cuenta crear puestos de trabajo en ambos lados de la frontera. La relación entre California y Baja California es realmente un modelo para ambos países", apuntó Christopher Teal, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana.
Esta alianza es una pieza clave en el futuro de la colaboración transfronteriza.
Este es un esfuerzo, como mencionaron los líderes académicos y diplomáticos, que busca sentar las bases para una colaboración educativa que beneficie a toda la región CaliBaja.
