VIDEO.- Realizan pre-inauguración de La Granja InTEAgral
Tras realizarse una ceremonia de pre inauguración este miércoles, se proyecta inicie operaciones en los próximos meses.
TIJUANA.- La Granja, un proyecto terapéutico pensado en niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), es ya una realidad en Tijuana. El logro es trabajo y colaboración de iniciativa privada, ciudadanos benefactores y, en especial, del Ingeniero Jorge Hank Rhon quien incluso facilitó el terreno donde se localiza el complejo.
La Granja tiene como fundadora a la doctora María Nohemí Cabrales Vargas.
"Es un parque recreativo, multidisciplinario, donde vamos a ofrecer terapias lúdicas. Vamos a trabajar con estos niños que estén dentro del Espectro Autista para ofrecerles que puedan divertirse sanamente y en un espacio seguro. Vamos a tener caballos, para darles equinoterapia. No hace mucho, en el Canodromo, acaban de certificarnos a cinco de los miembros de la granja como animaloterapeutas. Vamos a tener también personal para que les den clases de música, aurte y horticultura. Allá atrás van a ver el vivero para que estos niños jueguen con la tierra en un espacio sano, agradable y vigorizante", dijo la Doctora María Nohemí Cabrales Vargas, fundadora de La Granja.
La Granja se ubica en un costado del estacionamiento del Hipódromo y Casino Caliente y surge como respuesta a la creciente necesidad de atención especializada para menores con autismo.
"La verdad es que yo me siento muy grato, es algo muy necesario en nuestra ciudad y en nuestro estado y es a veces algo que solamente a través de gente como la doctora, se puede hacer un equipo voluntariado para poder llevar a cabo este tipo de actividades, y nosotros estamos con la mejor disposición para seguir colaborandoy apoyando", expresó Juan Carlos Hank, representante de Jorge Hank Rhon, benefactor del proyecto.
La doctora María Guadalupe Batiz Santillana, directora de la asociación civil "Intégrate a mi granja" ofreció detalles sobre las instalaciones del complejo.
"Esta área que está diseñada para equinoterapia, en la parte posterior tenemos caballerizas, vamos a tener algunos otros animalitos que pueden estar en contacto con los niños y jóvenes con autismo, entre ellos conjeos, gallinas, entonces todo esto van a ser los corralitos para los animales. Y de este lado es un área de horticultura, en esta área los niños y jóvenes van a poder plantar las semillitas que están creciendo en el invernadero. Por aquí los invito a conocer nuestro salón de arte, aquí los niños van a tener la oportunidad de expresarse, de trabajar con distintas textrueras", señaló María Guadalupe Batiz Santillana, directora de la asociación civil "Intégrate a mi granja".
La Granja se proyecta entre en funcionamiento total durante el proximo verano, ofreciendo servicios integrales que incluyen equinoterapia, siembra de plantas, musica, y otros espacios terapéuticos diseñados para proveer confianza y relajación, mejorar la coordinación y el equilibrio, aumentar la motivación, experimentar formas distintas de expresión y reforzar los vínculos sociales y afectivos de personas con Trastorno del Espectro Autista.