VIDEO: Reaprehenden en Tijuana a exagente del Cisen señalado como el "segundo tirador" en el caso Colosio
TIJUANA.- A más de 31 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este fin de semana en Tijuana a Jorge Antonio Sánchez Ortega, el exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) identificado como el presunto "segundo tirador".
La detención, confirmada este domingo brevemente por la gobernadora Marina del Pilar, se ejecutó en cumplimiento de una orden de aprehensión federal. El Registro Nacional de Detenciones precisa que la captura se realizó el sábado 8 de noviembre, alrededor de las 4:37 de la tarde, en la colonia Los Reyes de esta ciudad.
Sánchez Ortega fue uno de los detenidos en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994. En aquel momento, su chamarra presentaba sangre del candidato y dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, que indica la presencia de pólvora por disparar un arma de fuego.
Pese a las pruebas, fue liberado 24 horas después tras argumentar que la sangre era por ayudar a cargar al candidato.
Investigaciones de la FGR han sostenido la hipótesis de que su liberación en 1994 fue un encubrimiento orquestado por Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el CISEN.
Tras su reaprehensión, Sánchez Ortega fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Tijuana.
"Sí, nos enteramos el día de ayer por la tarde. Sigue esta investigación. Nosotros estaremos atentos, no tengo mayor información al respecto, pero eso demuestra la voluntad del gobierno de México y de la Fiscalía General de la República para que no quede impune ningún tipo de delito, tratándose también de este tipo de homicidios", expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.