VIDEO: Reconfiguran la frontera más transitada del mundo; confirman reubicación de Sentri para reducir tiempos de espera en garita de San Ysidro
- A tres semanas del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, el segundo más largo de su historia, los cruces fronterizos de la región Tijuana-San Diego mantienen su operación sin afectaciones mayores.
- Ayuntamiento de Tijuana confirma cambio en la garita de San Ysidro: los carriles de la línea SENTRI serán reubicados a la Calle Segunda para desahogar el tráfico.
- El plan piloto de cuatro meses busca mejorar la movilidad y reducir los tiempos de espera que llegan a impactar el desarrollo económico de la ciudad.
TIJUANA.- Mientras en Washington D.C. se cumplen tres semanas de un cierre de gobierno, que ya es el segundo más largo en la historia de Estados Unidos, aquí, en la frontera más transitada del mundo, la preocupación no está en lo que se ha detenido, sino en lo que nunca se detiene.
A pesar de la incertidumbre federal, el flujo de vehículos en la garita de San Ysidro continúa, y con él, el problema crónico que paraliza a la ciudad: el tráfico.
Para hacerle frente, el gobierno de Tijuana ha decidido implementar un cambio sin precedentes en la dinámica del cruce.
"Mira, requiere de toda, de toda la atención. El tener a tantas personas haciendo fila por muchas horas, es un tema definitivamente que afecta el desarrollo económico de la ciudad", Pedro Montejo Peterson, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.
La solución, aseguran, es una reconfiguración logística que por años se consideró imposible. A partir de mediados de noviembre, la Calle Segunda, tradicionalmente una ruta para el tráfico general, se convertirá en el acceso principal para los usuarios de la línea SENTRI. Este cambio responde a una simple realidad numérica: el número de usuarios del programa de viajeros de confianza supera por mucho al del cruce convencional.
"Hicimos el cambio más simple y más representativo que pensamos que podíamos hacer o que podíamos pedir y que, como tal, fue autorizado, que es mover, en este caso la Calle Segunda, que actualmente es para All Traffic, que se moviera a Sentri. ¿Por qué? Después de dos estudios, nos dimos cuenta que era el cambio más sencillo. Hay cuatro veces más vehículos que cruzan por la línea Sentri que por la All Traffic y teníamos nada más asignada la Calle Padre Kino", agregó Montejo Peterson.
Con esta modificación, se busca eliminar las kilométricas filas que actualmente colapsan el bulevar Padre Kino y la Vía Rápida, llegando en horas pico hasta la preparatoria Lázaro Cárdenas. Los conductores del tráfico general ahora utilizarán exclusivamente el Paseo de los Héroes para ingresar a la garita. Este plan, que iniciará como un piloto de cuatro meses, será monitoreado de cerca para evaluar su efectividad y realizar ajustes.
"Es un plan piloto que va a durar cuatro meses y después de esos cuatro meses vamos a ver si el plan continúa, si se queda permanente, si hacemos nuevos ajustes, si las circunstancias cambian, ya veremos una vez que concluya. Si empezamos a mediados de noviembre, es muy posible entonces que estemos ya tomando una decisión previo a que a que concluyan los 120 días sobre la permanencia de este plan piloto", refirió el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.
Aunque los problemas de personal en el lado estadounidense persisten, una situación ajena a las autoridades locales, la comunicación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha sido clave para coordinar esta nueva estrategia. El objetivo final, afirman, es aplicar el sentido común para traer orden a un cruce vital no solo para dos ciudades, sino para dos naciones.
"En este gobierno, básicamente buscamos soluciones prácticas. Así fueron las indicaciones de nuestro alcalde, el doctor Burgueño, que tuviéramos sentido común, que fuéramos prácticos y que tratáramos de enfocar nuestros recursos hacia temas muy puntuales donde la diferencia se pudiera dar en un corto plazo y que fuera visible para la ciudadanía" concluyó.
Será a partir de mediados de noviembre cuando este plan piloto ponga a prueba la capacidad de adaptación de miles de conductores, con la promesa de devolverle fluidez y reducir las horas perdidas en el cruce fronterizo más dinámico del planeta.