VIDEO: Sanciones y cambio climático marcan temporada de incendios 2026
- Las autoridades implementarán sanciones estrictas y obligatoriedad de permisos para quemas agrícolas con el fin de reducir siniestros provocados.
- Pese a que en 2025 disminuyó el número de incendios, la superficie afectada aumentó debido a las condiciones de sequía extrema y calentamiento global.
PLAYAS DE ROSARITO.- Las autoridades federales de Protección Civil advirtieron que para esta temporada 2026 se busca castigar la negligencia humana, responsable del 95% de los incendios forestales en el país.
Ante la perspectiva de un déficit de lluvias para los meses de marzo y abril, la estrategia nacional se centrará en la regulación estricta del uso del fuego en zonas rurales.
"Para hacer las quemas agrícolas, necesitas una autorización, es gratis, pero una autorización. Y nuestros titulares estatales y municipales de Protección Civil, deben autorizarlo o no, y si no hay una autorización, que haya una sanción, porque sí tenemos que proteger nuestros bosques", dijo Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
La estadística oficial revela que el calentamiento global está modificando el comportamiento del fuego; aunque en 2025 hubo menos siniestros que en 2024, la intensidad y el daño a las hectáreas fue mayor debido a condiciones climáticas extremas. En lo que va de este 2026, ya se contabilizan más de 300 incendios forestales en territorio mexicano.
"Lo que pasa es que veníamos arrastrando una sequía de cuatro o cinco años... 2025 fue afortunadamente un logro porque se logró, a pesar de la sequía acumulada, tener menos incendios en relación al 24, pero fue por la prevención, actuamos con mayor rapidez", agregó.
La meta para este año es reducir el tiempo de respuesta, que en 2025 cerró con 7,016 incendios totales, destacando que el 50% de estos fueron liquidados en su primer día de combate, mitigando así el impacto ambiental en las zonas de mayor riesgo del país.
"La mejor forma de proteger a la población y a nuestro patrimonio natural es preparándonos con anticipación, con profesionalismo y con una sola visión: la de salvaguardar la vida", señaló Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California.
Con este nuevo protocolo de sanciones y permisos, el Gobierno Federal busca mitigar el impacto ambiental en un año donde el fenómeno climático volverá a ser el principal combustible para los incendios en el norte y centro del país.
Durante el evento, se realizó un reconocimiento a los combatientes de incendios de diferentes estados.