Reportajes Especiales

#Baja California

VIDEO: Sectores piden aclaraciones sobre la cancelación de la visa a la Gobernadora de BC

El PAN BC exige que pida licencia como gobernadora de Baja California y renuncie a la Conago

Sectores del ámbito político, empresarial y jurídico
Sectores del ámbito político, empresarial y jurídico Alberto Elenes

por Alberto Elenes

13/05/2025 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/05/2025

- El PAN BC exige que pida licencia como gobernadora de Baja California y renuncie a la Conago.

- La dirigente panista en Baja California conminó además a que se separe de la mesa de seguridad.

- El CCE pide que la gobernadora que aclare en que condiciones le quitaron la visa. Lo que le hizo el gobierno de Estados Unidos, dijo, sí afecta a Baja California.

- La Federación de Colegios de Abogados pide aclare revocación y evite especulaciones.

TIJUANA.- Mientras la administración de Baja California guarda silencio, voces del ámbito político, empresarial y jurídico exigen que Marina del Pilar Ávila Olmeda aclare públicamente las razones detrás de la cancelación de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos.

Desde el Partido Acción Nacional se pidió incluso que solicite licencia como gobernadora y renuncie a la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la que es presidenta.

"Estamos en una crisis de estado, esa es la gravedad de la situación. No es cosa menor, no es un asunto administrativo. Lo que pedimos específicamente y exigimos en este momento, primero, es que la gobernadora se retire de las mesas de seguridad y que lo retome la Marina o la Guardia Nacional o el Ejército. También exigimos que la gobernadora deje de presidir la Conago, imagínense, la organización más importante de gobernadores, presidida por una gobernadora que está en investigación", señaló Lizbeth Mata, presidenta del PAN en Baja California.

La exigencia de aclarar la situación se ha extendido también al Consejo Coordinador Empresarial, ya que la medida del gobierno de Estados Unidos sí afecta a Baja California.

"Afecta la vida pública del estado, afecta su gobierno y ya afecta a su país", dijo Octavio Sandoval, presidente del CCE Mexicali.

El retiro de un documento como es la Visa a un gobernante no es cosa menor, comparado con cualquier ciudadano, considera la Federación de Colegios de Abogados, quien advierte que el hecho afecta la relación binacional y abre la puerta a especulaciones.

"A un ciudadano le retirarían la Visa al cruzar si el CBP tiene el menor indicio de que va a ir a trabajar a Estados Unidos, no creo que a la gobernadora le pase ese supuesto; le retirarían la Visa a usted si al cruzar el CBP le dice: no me queda claro tu modo honesto de vivir, la gobernadora no debería de tener ese problema", refirió Hassan Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo).

La falta de información oficial no solo genera inquietud entre actores clave del estado, sino que también compromete la imagen de gobernabilidad en un territorio estratégico como Baja California, donde la relación con Estados Unidos es parte fundamental de la agenda pública.