Reportajes Especiales
La mayoría de estos trabajadores se dirige a campos agrícolas con contratos temporales.

VIDEO: Sigue llegada de migrantes a Tijuana; mientras unos son perseguidos, otros llegan contratados en EEUU

En el actual año fiscal, EE. UU. ha otorgado 8,868 visas de trabajo a mexicanos, superando las 8,637 visas de turista
Migrantes Elenes
Alberto Elenes 20-08-2025
  • Reclutados por agencias a través de un sistema de recomendaciones, viajan con permisos H-2A y H-2B. Para muchos es un empleo recurrente que les permite trabajar sin temor a las redadas migratorias.

BAJA CALIFORNIA.- Mientras en Estados Unidos, autoridades migratorias intensifican las redadas en centros de trabajo y plazas comerciales en busca de inmigrantes indocumentados, en la frontera de Tijuana, la realidad es otra para cientos de mexicanos. Constantemente, grupos como este cruzan la garita de San Ysidro de manera ordenada y legal, con una visa de trabajo en mano, listos para una jornada laboral temporal en el campo estadounidense.

Loading...

Son trabajadores agrícolas, principalmente, que forman parte de un programa de visas temporales que, sorpresivamente este año, ha superado en número a las visas de turista otorgadas a mexicanos en esta región. Según cifras oficiales, hasta mayo de este año fiscal se emitieron 8,868 visas de trabajo como estas en Tijuana, por encima de las 8,637 visas de turista. El sistema es claro: son contactados en México por empresas que gestionan su permiso.

"Hay una oficina que se llama el CCI y ahí se registra uno y ya sales seleccionado y a donde te manden hay que ir a trabajar con un permiso H2A.l Sé de compañeros que van, pero con otro tipo de visa, H2B creo, ellos pueden trabajar en hoteles, construcción", comentó Víctor Tapia, trabajador agrícola De Nayarit

La confianza es clave. Para la mayoría, no es la primera vez. Cumplir con el contrato y hacer un buen trabajo garantiza ser llamado al año siguiente, convirtiendo este viaje en su principal fuente de ingresos.

"Nos mandan mensaje personal a cada uno y ya nos citan aquí en la ciudad de Tijuana y pues ya nos vamos hasta Washington. Trabajamos el contrato de la limpieza de la cherry, pera y manzana. Con esta es mi cuarta vez que voy para allá, cuarta temporada", agregó Onésimo Medina, trabajador agrícola De Durango

Esa certeza de tener un estatus legal y un contrato firmado los hace sentir tranquilos, a diferencia de la incertidumbre que enfrentan otros migrantes. La razón principal para repetir la experiencia, aseguran, es la abismal diferencia económica.

"Ahí estamos en unas viviendas, donde llegamos está un hotel y aparte hay cabañas. - ¿Cuánto te pagan por hora? - Pues a 19.85", dijo Edgar Galindo, trabajador agrícola De Durango

Con contratos que van desde los tres hasta los seis meses, estos trabajadores dejan temporalmente sus hogares. Al cruzar la frontera, un autobús pagado por la empresa los espera para llevarlos en un viaje de más de 24 horas a los campos que serán su lugar de trabajo y hogar durante los próximos meses.
 

Migrantes