VIDEO: No sorprenden acusaciones contra Brown; "se habían tardado", señala CCE Rosarito
- Como alcaldesa en Playas de Rosarito abundaba la corrupción y delincuencia.
- Estado coadyuvara en caso de ser necesario.
- Niega Aracely Brow tener vínculos y que sus cuentas estén congeladas, aseguró que es una campaña en su contra
TIJUANA.- Autoridades de Estados Unidos han intensificado investigaciones contra grupos criminales mexicanos, algunos de ellos designados como organizaciones terroristas. En esta ocasión, las pesquisas apuntan a una fracción del grupo conocido como "Los Mayos" del Cártel de Sinaloa, con operaciones documentadas en Playas de Rosarito.
Derivado de estas indagatorias, el Departamento del Tesoro ordenó este jueves el congelamiento de cuentas bancarias y bienes de 15 empresas y varias personas, entre ellas la exalcaldesa y actual diputada federal, Aracely Brown Figueredo.
"No es nada bueno ni alentador, pero es algo que todos conocemos, todos sabemos que existía y estábamos pidiendo a la inteligencia militar de México, al gobierno del estado que se hiciera algo y afortunadamente ya ahora sí, se está haciendo algo, sabemos que también es gracias a la presión del país vecino", dijo Gustavo Torres, presidente del CCE Playas de Rosarito.
Antes de ser diputada, Aracely Brow gobernó Playas de Rosarito durante dos periodos consecutivos y, de acuerdo con empresarios de la región, esos seis años estuvieron marcados por un repunte de la corrupción y la inseguridad.
"Era un pueblo de extorsiones, no solamente a los turistas, a los ciudadanos, a los empresarios, a los desarrolladores inmobiliarios les sacaron mucho, mucho dinero, entonces, fue un daño muy grave, las extorsiones policiacas y los remolques de autos de turistas, la gente dejó de venir, tenemos una ocupación baja, ahorita puedes ver los hoteles de Rosarito vacíos", agregó.
El impacto del anuncio en Estados Unidos no quedó ahí. En México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó la congelación de las cuentas de las personas señaladas, incluyendo las de la legisladora.
"Estaremos en coordinación con las autoridades, con las agencias de Estados Unidos, pero también con la federación, con el gobierno de México para ver en ese sentido que peticiones hacen al respecto", señaló Gral. Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de B.C.
La noticia ha generado reacciones divididas entre los propios rosaritenses. Paradójicamente, dicen vecinos, quien debería velar por la seguridad y los intereses de la ciudad es ahora señalada de vínculos con el crimen organizado.
"No, no nos sorprende, porque unas personas como esas, es lógico a lo que se dedican. Pues a mí no me consta, pero la forma en que ella trabajaba, no es como se debe trabajar una alcaldesa", expresó José Anguiano, rosaritense.
"Pues fue una noticia muy sorprendente para todos, yo creo, inesperada. No creo la verdad, porque fue muy buena presidenta, ayudó mucho aquí en Rosarito, pero pues...", refirió Leticia Álvarez, rosaritense.
Aracely Brow niega las acusaciones en su contra. Asegura que apenas el fin de semana pasado estuvo en Estados Unidos sin problemas, y que sus cuentas bancarias no han sido congeladas.
"Seguramente ha de ser alguna consecuencia de la lucha que hemos realizado por tantos años y soy objeto de esta infamia, que pretende desacreditar a mi persona, absolutamente falso lo que están diciendo", sentenció Aracely Brow, diputada Federal.
Por ahora, aunque las investigaciones continúan en ambos países, no puede ser detenida ya que goza del fuero que le otorga su cargo como diputada federal.