VIDEO.- Suspensión de clases en BC por brote del virus coxsackie; una primaria de Tijuana ha registrado casos desde septiembre
- Se suspenden clases en todos los planteles de educación básica en Baja California este viernes 10 de octubre para una jornada de limpieza profunda.
- Una primaria en Tijuana ha registrado casos desde septiembre, llevando a la suspensión de un grupo completo por 10 días.
- Padres y maestros expresan su inquietud y se organizan para desinfectar las aulas, cuestionando el rol de las autoridades sanitarias.
TIJUANA.- Las clases en miles de planteles educativos de nivel básico en Baja California han sido suspendidas este viernes 10 de octubre.
La causa: una serie de contagios en estudiantes por el virus Coxsackie, también conocido como "enfermedad de manos, pies y boca", que ha llevado a las autoridades a tomar una medida preventiva en los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, San Felipe y San Quintín. La noticia ha generado diversas reacciones entre los padres de familia.
"De hecho hoy en la junta y en la otra escuela de mi hijo también. - ¿Qué les dijeron? - Pues es un como una variante del COVID y que van a tomar estas medidas, de hecho, mañana no hay clases por lo mismo", dijo Guadalupe Beatriz Leja, madre de familia.
"Es preocupante, sí, me preocupa. Ayer de hecho tuvimos junta, nos comentaron sobre lo que es, lo que había sucedido. Creo que uno de los problemas de higiene tiene mucho que ver con la pila que hay, la cisterna", contó César, padre de familia.
"Yo ya sabía que existía el virus porque a uno de mis hijos ya lo tuvo hace 10 años, pero ahora lo están como difundiendo como ya un virus que está como que propagándose en bastantes niños en el estado, entonces sí me está sorprendiendo bastante la noticia", señaló Karla Estrada, madre de familia.
En la escuela primaria 20 de Noviembre de Tijuana, una de las más grandes de la ciudad, los casos se han presentado desde el mes de septiembre en ambos turnos. Uno de los afectados fue el nieto de la señora Rosalía Huerta, quien cursa el segundo grado en el turno matutino y enfermó el pasado 18 de septiembre. Ella narra los difíciles síntomas que presentó el menor.
"El niño se empezó a tener temperatura y ampollas en los dedos, en la boca, en los brazos, en el estómago, en el pie... Las bucales son las más molestas porque no pueden comer, son internas y hay irritación, no pueden alimentarse adecuadamente", refirió Rosalía Huerta, abuela de alumno afectado.
La propagación del virus ha escalado, afectando también al turno vespertino en la misma primaria, ahora bajo el nombre de Escuela Revolución 1910. La confirmación de nuevos contagios ha obligado a la dirección a implementar medidas más severas para proteger a su comunidad estudiantil.
Otra de las medidas preventivas que se han tomado en escuelas como en esta donde se han registrado al menos seis casos, tres por turno, se ha decidido que uno de los grupos de sexto del turno vespertino, tomen clases de manera virtual por lo menos durante los próximos diez días.
"Tenemos algunos casos activos del virus, sobre todo hay un grupo que apenas el día de ayer tuvimos que suspender porque se presentaron ya varios casos que están confirmados y pues como medida preventiva, la indicación que se nos dio fue suspender al grupo para que pudiera hacerse la limpieza, para que los alumnos evitaran pues el contagio, ¿no? con los demás niños", comentó Noemí Nava Sandoval, directora de la Escuela Revolución 1910.
Ante la jornada de desinfección convocada por la autoridad educativa, padres de familia han comenzado a organizarse para llevar artículos de limpieza que serán utilizados este viernes. Sin embargo, para algunos docentes, esta tarea debería recaer en otras instancias.
"Nos está a nosotros poniendo a los docentes el que seamos los que resolvamos al gobierno del estado. O sea, que ahora tengamos que suspender nuestras clases para tenernos que poner y organizar la limpieza, cuando pues ellos deben de venir a fumigar, deben de venir a implementar todas las situaciones", apuntó Arlet López, maestra de la Escuela 20 de Noviembre.
A través de un comunicado, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, calificó la enfermedad como una "afección leve y común" y aseguró que "no hay motivo de alarma". Por su parte, la Secretaría de Salud detalló que el padecimiento es benigno y que, aunque provoca malestar general, no deja secuelas.
Las autoridades educativas instalarán un filtro de ingreso en los planteles para detectar posibles síntomas y se espera que las actividades se reanuden con normalidad el próximo lunes 13 de octubre, buscando garantizar espacios escolares seguros para la comunidad estudiantil.