VIDEO: En Tijuana bajan homicidios, pero surge nueva amenaza por pugnas violentas entre criminales
- Sin embargo, esto ha creado "vacíos de poder" que desatan pugnas violentas por el control del narcomenudeo en colonias específicas.
BAJA CALIFORNIA.- Tijuana registra una noticia sin precedentes en casi una década. Por primera vez en nueve años, esta ciudad fronteriza esta cerrando un mes con menos de 100 homicidios, una cifra que refleja, según la Fiscalía General del Estado, un punto de inflexión en la lucha contra el crimen. Sin embargo, las autoridades advierten que este éxito ha provocado que los criminales cambien de estrategia.
"Vemos que los hechos que se están suscitando al menos aquí en la ciudad de Tijuana, sí vemos una reducción en homicidios. Lo que sí vemos es que en algunas zonas donde no se presentaban homicidios, se están presentando alguno que otro evento, ¿no?", comunicó Miguel Ángel Gaxiola, Fiscal de Homicidios
Esta reducción, según la Fiscalía en delitos contra la vida, se debe a detenciones clave de líderes criminales. Sin embargo, esto ha creado "vacíos de poder" que desatan pugnas violentas por el control del narcomenudeo en colonias específicas. Pero el principal desafío ahora es otro: el llamado "efecto cucaracha".
"Cuando se combate un rubro de la delincuencia como es el homicidio y el narcomenudeo de manera muy férrea... esto obliga a esa gente que se dedicaba a esos delitos a buscar otras opciones en las cuales ellos consideran que no tienen tanta persecución", añadió Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central de Baja California
Esa otra opción, advierte el Fiscal Central Rafael Orozco, es la extorsión. Pero la Fiscalía revela un dato clave: la mayoría de los extorsionadores que amenazan a ciudadanos y comerciantes no son quienes dicen ser.
"Hemos identificado que la mayoría de esas personas que están dedicándose a la extorsión, aduciendo que son miembros de un cártel delictivo o de una organización criminal, realmente no lo son. Muchos utilizan el temor que infunden para asustar a la gente, diciendo que son miembros de un cártel", dijo Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central de Baja California
Así, mientras las cifras de homicidio presentan un panorama alentador, las autoridades aseguran que ahora concentran sus esfuerzos en desarticular a estos grupos de extorsionadores que buscan capitalizar el miedo en la región.