VIDEO.- Urge optimizar el cruce hacia México; advierte SBC por filas de 4 horas en garita
TIJUANA.- La Smart Border Coalition continúa insistiendo sobre las largas filas y tiempos de espera en la garita de entrada a territorio mexicano por Tijuana, una situación que se agrava con la llegada de la temporada alta. En el peor de los casos, se han registrado demoras de hasta cuatro horas, lo que impacta negativamente a viajeros, la logística y potencialmente a personas que requieren tomar un vuelo.
El director de la coalición, Joaquín Luken, subraya que la solución no pasa por construir más, sino por utilizar al máximo la infraestructura existente, la cual es moderna y de primer nivel. Esto incluye optimizar el uso de los múltiples carriles y los puntos de inspección intrusiva, siempre manteniendo la seguridad como prioridad, pero buscando la eficiencia.
Lukén enfatizo la necesidad de separar el incidente aislado de seguridad ocurrido el jueves 20 de noviembre, de la operación diaria, enfocándose en un diseño que permita seguridad y fluidez al mismo tiempo para el beneficio de toda la comunidad binacional.
"Pues reimaginar es utilizar la infraestructura que tenemos existente. Recordemos que es una infraestructura de primer nivel, no lo podemos negar, es una infraestructura que no tiene ni 10 años. Son muchos carriles. Es una infraestructura compartida con el lado americano, donde también hay 10 carriles de inspección de CBP que en ocasión también son están ocupados y en ocasiones también hay revisiones de CBP hacia el sur.", comentó Joaquín Luken, Director de Smart Border Coalition.
"Pero el hecho de tener, de utilizar menos y menos carriles y tener más filtros de seguridad, repito, dejo afuera el incidente de ayer. El incidente de ayer, sí es bueno, la frontera debe ser segura y la frontera no debe de ser el escape para la gente que hace algún ilícito en Estados Unidos y se va a México. Por eso digo, hay que reimaginar cómo podemos tener seguridad, pero eficiencia a la vez.", añadió Joaquín Luken, Director de Smart Border Coalition.
"Y una clave es utilizar la infraestructura que tenemos al máximo, incluyendo los carriles que tenemos de inspección no intrusiva en México. Esos tienen un papel importante que jugar. Hay que utilizar todos los carriles disponibles y tener los protocolos de seguridad necesarios, pues, para el bien de todo el mundo", dijo Joaquín Luken, Director de Smart Border Coalition.