Salud

Acompañamiento terapéutico es fundamental para ayudar a víctimas de violencia cibernética: Instituto de Psiquiatría de Baja California

A través de los (CECOSAMA) Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, las mujeres y niñas pueden recibir ayuda y orientación psicológica.
Instituto de Psiquiatría de Baja California Archivo
Redacción 03-11-2025

TIJUANA.- Con el objetivo de promover entornos digitales seguros y libres de violencia, autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, hacen un llamado a visibilizar la violencia cibernética contra mujeres y niñas, una problemática que vulnera derechos humanos y genera graves afectaciones emocionales y psicológicas.

Al respecto el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, hace un llamado a reconocer y atender oportunamente estas manifestaciones de violencia, que muchas veces permanecen ocultas por miedo o vergüenza. La prevención inicia con la información y la empatía: escuchar sin juzgar, acompañar y orientar a quienes enfrentan estas situaciones.

Destacó, el acoso cibernético puede tener consecuencias psicológicas como es, la ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimientos de vergüenza, estrés, problemas de rendimiento académico o laboral, alteraciones del sueño, alteraciones del apetito, irritabilidad entre otros.

El funcionario informó que en los (CECOSAMA) Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones se cuentan grupos de ayuda y orientación donde brindar acompañamiento psicológico y emocional a las personas que enfrentan situaciones difíciles, como es el acoso cibernético. Estos espacios están diseñados para promover la escucha, .la empatía y el fortalecimiento emocional, a través de intercambios de experiencias y la orientación profesional de especialistas en salud mental.

Por último, Rico Hernández invitó a mujeres y niñas de todas las edades que estén pasando una situación similar o que necesiten información al respecto, a marcar a la línea 075 para orientación y apoyo psicológico y en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.