Analizan esquemas para que asalariados en Tijuana contraten seguros de gastos médicos mayores
TIJUANA.-El sector asegurador analiza un esquema que permita a los trabajadores asalariados contratar seguros de gastos médicos mayores, ante la creciente necesidad de servicios de salud en este segmento de la población.
La propuesta contempla alternativas accesibles que no dependan únicamente de prestaciones otorgadas por las empresas explicó Ángel Robles Rangel, Director comercial de Proa Consultores, quien apuntó que el modelo plantea una contratación voluntaria y contributiva.
Añadió que en el modelo que se analiza tanto empleados como compañías aporten un porcentaje del costo. El objetivo es crear un producto diseñado específicamente para este perfil de asegurados.
De acuerdo con el especialista, uno de los retos principales será garantizar la sustentabilidad de los beneficios, ya que la falta de rentabilidad podría poner en riesgo la permanencia del esquema. Por ello, se trabaja en generar mecanismos que aseguren su viabilidad a mediano y largo plazo.
Robles Rangel consideró que, en el futuro, será necesario un vínculo más estrecho entre las aseguradoras privadas y el sistema de seguridad social, a fin de ampliar la cobertura hacia más sectores de la población. Por el momento, el análisis se mantiene en el ámbito privado con hospitales y compañías que buscan ampliar la oferta de salud.
"En este caso se trataría de crear un producto para ese perfil de asegurados, o ese nicho de mercado, pero aún se está trabajando porque, en el tema de sustentabilidad y beneficios, podría dejar de ser rentable y desaparecer. En un futuro sí tendría que haber un vínculo entre el Seguro Social y las compañías privadas para generar beneficios a toda la población en general, pero hoy está totalmente delimitado entre la parte privada y la parte de gobierno.", expresó el Director comercial de Proa Consultores.