Salud

El condado advierte a los residentes sobre hongos silvestres mortales

Debido a que los síntomas se manifiestan tardíamente, es posible que las personas no relacionen inmediatamente su enfermedad con el consumo de hongos silvestres.
Hongos silvestres Archivo
County News Center 18-12-2025

SAN DIEGO.- Los funcionarios de salud pública del condado instan a los residentes a evitar buscar o comer hongos silvestres, ya que algunos podrían contener una toxina peligrosa llamada amatoxina que causa daño hepático grave e incluso puede provocar la muerte.  

Las lluvias invernales crean condiciones favorables para el crecimiento de hongos. El Departamento de Salud Pública de California informa de un brote de 21 casos, principalmente en el norte de California, relacionado con la amatoxina presente en hongos forrajeros, que causó la muerte de una persona y enfermó a adultos y niños.   

La amatoxina es una toxina muy potente que puede causar daño hepático grave e incluso la muerte, incluso en pequeñas cantidades. Estas toxinas no se destruyen al cocinarlas, congelarlas ni secarlas. 

"Los casos de amatoxina en otras partes de California están relacionados con el hongo de la muerte (Amanita phalloides)", declaró la Dra. Sayone Thihalolipavan, MD, MPH, funcionaria de salud pública del condado. " Estos hongos, junto con otros que contienen amanita, se pueden encontrar en San Diego. La mejor manera de protegerse es evitar recolectar y consumir hongos silvestres. Incluso los hongos que parecen inofensivos pueden contener toxinas peligrosas que provocan enfermedades potencialmente mortales días después. Los hongos comprados en tiendas son la opción más segura". 

Los síntomas tardíos pueden ser engañosos 

La intoxicación por amatoxina suele comenzar con náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, generalmente entre seis y veinticuatro horas después de la ingestión. Los síntomas pueden mejorar brevemente, dando una falsa sensación de recuperación. Puede presentarse una lesión hepática grave entre uno y cuatro días después, que a veces progresa rápidamente a insuficiencia hepática. 

Debido a que los síntomas se manifiestan tardíamente, es posible que las personas no relacionen inmediatamente su enfermedad con el consumo de hongos silvestres. 

Los niños y las mascotas corren riesgo de ingerir accidentalmente hongos que crecen en patios, parques, cañones o espacios abiertos. Las autoridades sanitarias del condado recomiendan retirar los hongos silvestres de los patios o jardines y disuadir a los niños de tocarlos o jugar con ellos. 

Qué hacer 

Cualquier persona que haya consumido hongos silvestres y presente síntomas debe buscar atención médica de inmediato y puede llamar al Sistema de Control de Envenenamiento de California al 1-800-222-1222. La línea directa está disponible las 24 horas y ofrece asesoramiento gratuito y confidencial. Si su mascota ingiere un hongo venenoso, comuníquese con su veterinario o con el   Centro de Control de Envenenamiento de Animales de la SPCA de Estados Unidos al 1-888-426-4435 .