Salud

El Laboratorio de Salud Pública del Condado comienza a analizar las aguas residuales locales para detectar enfermedades

La financiación federal para SEARCH finalizó en diciembre de 2025.
Análisis de laboratorio Shutterstock
County News Center 07-01-2026

SAN DIEGO.- Por primera vez, el laboratorio de salud pública del condado comenzó hoy a realizar pruebas rutinarias de aguas residuales internas, y los resultados están disponibles en un panel público en línea. 

Los análisis rutinarios de aguas residuales ofrecen a los funcionarios de salud pública una visión general de las enfermedades que circulan localmente y la capacidad de rastrear tendencias, a menudo antes de que se detecten, gracias a las rigurosas pruebas realizadas por la comunidad médica. Además de la visibilidad pública del panel, las tendencias están disponibles para la comunidad médica. 

Este tipo de pruebas se inició regionalmente durante la pandemia de COVID-19  con SEARCH (San Diego Epidemiology and Research for COVID Health ), una colaboración apoyada por el condado con Scripps Research y la Universidad de California en San Diego, que operaba el equipo necesario. La financiación federal para SEARCH finalizó en diciembre de 2025. 

Tras la inauguración en mayo de 2025 del nuevo Laboratorio de Salud Pública de última generación del condado  , los especialistas comenzaron la capacitación y la certificación de equipos necesarios para las pruebas de aguas residuales. 

"La incorporación de las pruebas de aguas residuales a nuestro nuevo laboratorio es solo un ejemplo de la capacidad ampliada del condado para proteger la salud pública y actuar rápidamente para enfrentar los brotes de enfermedades emergentes", dijo la Dra. Sayone Thihalolipavan, MD, MPH, funcionaria de salud pública del condado.  

El análisis de aguas residuales se realiza mediante la recolección de muestras de plantas de tratamiento de aguas residuales regionales. Cuando las personas contraen ciertas infecciones, como la gripe o la COVID-19, los virus o bacterias se excretan al usar el baño, ducharse o lavarse las manos o la ropa.  

A nivel local, se recogen muestras de aguas residuales para su análisis de la planta de tratamiento de aguas residuales de Point Loma, la planta de recuperación de agua de South Bay y la autoridad de aguas residuales de Encina.  

Las pruebas de aguas residuales del condado buscarán rutinariamente la presencia de Covid-19 (SARS-CoV-2), influenza A y B, y virus respiratorio sincitial (VSR). Los científicos moleculares también pueden usar la secuenciación para determinar qué cepas específicas de Covid circulan en el condado de San Diego. En el futuro, el condado ampliará las pruebas a enfermedades prioritarias. 

Los datos sobre aguas residuales son cruciales para los departamentos de salud pública. Proporcionan información no invasiva y anónima sobre la salud de nuestra comunidad, incluso de quienes están enfermos pero aún no presentan síntomas. Los datos sobre aguas residuales pueden ser utilizados por los departamentos de salud pública para actuar con rapidez antes de que una enfermedad se propague en una comunidad y para detectar su recurrencia.    

Recopilar datos de salud de la población de esta manera nos brinda una instantánea de qué enfermedades afectan a las personas a nivel local y que podrían pasar desapercibidas en las pruebas clínicas.    

Junto con los datos de vigilancia, los funcionarios de salud pública pueden tomar decisiones sobre la implementación de herramientas de salud pública, mensajes y recomendaciones de salud para el público y alertar a los socios de salud locales.