Salud

Estudiantes de EMS ayudaron a enseñar RCP con solo manos al público y a los empleados del condado

Desde enero de 2024, la iniciativa ha capacitado a 655,441 personas en 17,543 eventos de capacitación, dijo Colin King de San Diego County EMS.
RCP Archivo
Country News Center 16-10-2025

SAN DIEGO.- La idea de tener que realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) a alguien que no respira, ya sea un extraño o alguien conocido, hace que la mayoría de las personas se sientan inseguras sobre su capacidad para ayudar.

Pero si alguien a quien amas necesita RCP, no querrías que nadie se demore en comenzar la medida para salvarle la vida.

Es por eso que un grupo de estudiantes del Cuerpo de Servicios Médicos de Emergencia no dudó en ofrecerse como voluntarios para ayudar a enseñar a las personas RCP con solo manos, con la supervisión de bomberos y paramédicos de CAL FIRE/County Fire, esta semana como parte de un evento de capacitación pública gratuita Revive and Survive en Kearny Mesa.

Los estudiantes, que provienen de comunidades tradicionalmente desatendidas, están participando en un programa gratuito de Técnico en Emergencias Médicas ofrecido por el Condado.

El Condado y UC San Diego se asocian para implementar Revive & Survive San Diego para capacitar a 1 millón de habitantes de San Diego sobre cómo realizar RCP con solo manos para personas en paro cardíaco.

"Estamos aquí para capacitar al público en RCP con compresiones", dijo Nick Bye-Karnes, gerente de programa del Cuerpo de Servicios Médicos de Emergencia (EMS). "Cuanto antes se consiga que alguien practique la RCP con compresiones, mayores serán las probabilidades de supervivencia. Quiero que nuestros estudiantes del Cuerpo de Servicios Médicos de Emergencia lleguen al punto de poder enseñarla y, al mismo tiempo, contribuir al servicio comunitario".

La RCP con solo manos implica compresiones torácicas de 100 a 120 pulsaciones por minuto sin respiración boca a boca. Si alguien puede realizar esto antes de que lleguen los profesionales médicos, aumenta enormemente la probabilidad de supervivencia de la persona.

La muerte cerebral comienza a ocurrir entre cuatro y seis minutos después de un paro cardíaco si no se administra RCP ni desfibrilación durante ese tiempo. Por cada minuto de retraso en la RCP, la supervivencia tras un paro cardíaco disminuye entre un 7 % y un 10 %.

Veinticinco personas, entre miembros del público y empleados del condado, recibieron capacitación y practicaron RCP en maniquíes de capacitación para adultos y bebés en el evento de capacitación del Centro de Operaciones del Condado.

Desde enero de 2024, la iniciativa ha capacitado a 655,441 personas en 17,543 eventos de capacitación, dijo Colin King de San Diego County EMS.

Evelyn Villa, una de las entrenadoras de estudiantes, dijo que realmente es importante que todos aprendan que pueden hacer esta RCP, no es difícil de hacer y no solo los profesionales pueden ayudar.

Christie Cosby dijo que se enteró del evento a través de las redes sociales y que estaba interesada en aprender a hacer RCP.

"Es la primera vez que hago esto", dijo. "Ahora que he practicado, quiero certificarme".

Temas relacionados RCP