por Redacción
11/07/2025 01:59 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 09/07/2025
BAJA CALIFORNIA.- Con el objetivo de proteger la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés, la Secretaría de Salud del estado, hace un llamado a todas las futuras madres a asistir de forma oportuna y regular a sus controles prenatales, para detectar de manera temprana cualquier complicación y garantizar un embarazo y parto seguros.
El control prenatal no solo permite monitorear el desarrollo del bebé, sino que también brinda información esencial sobre los cambios físicos y emocionales que experimenta la mujer durante esta etapa, además, las pacientes reciben orientación sobre alimentación adecuada, hábitos de higiene, actividad física y calidad del sueño, lo cual contribuye a reducir riesgos como infecciones urinarias o trastornos hipertensivos, incluyendo la preeclampsia, señaló, Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Como parte del compromiso con la salud materna y perinatal, Baja California ha implementado la estrategia estatal "Embarazo Seguro", la cual ofrece atención gratuita y seguimiento especializado en las Unidades de Salud a todas las mujeres embarazadas. Esta estrategia contempla citas médicas y el seguimiento puntual a aquellas que han sido diagnosticadas con embarazo de alto riesgo, permitiendo que reciban atención médica prioritaria y sin demoras, señaló.
"Se considera un embarazo de alto riesgo cuando existen condiciones que pueden poner en peligro la salud de la madre o del bebé, tales como hipertensión, diabetes gestacional, antecedentes de partos prematuros, embarazo múltiple, infecciones, o cualquier otra complicación detectada durante las consultas. En estos casos, las pacientes son referidas de inmediato a un Hospital General o Materno Infantil en el estado ara recibir atención especializada", añadió.
Asimismo, invitó a todas las mujeres a estar atentas a señales de alarma como sangrado vaginal, dolor abdominal intenso, fiebre, visión borrosa, hinchazón excesiva de manos o rostro, ausencia de movimientos del bebé o pérdida de líquido, y, ante cualquiera de estos síntomas, acudir de forma inmediata a su unidad de salud más cercana.
Agregó que, el seguimiento médico no concluye con el parto; es igualmente importante asistir a las citas postparto, donde se evalúa la recuperación de la madre, se vigilan posibles complicaciones y se brinda orientación sobre lactancia materna, planificación familiar y salud emocional.
Medina Amarillas, agregó que, con estas acciones, el sector salud de Baja California reafirma su compromiso con la prevención de complicaciones y la protección de la vida de las mujeres embarazadas y sus bebés.