Instituciones de salud de Baja California enfrentan problemas operativos por falta de mantenimiento a equipos: SS BC
TIJUANA.- El Secretario de Salud en Baja California (SS BC), Adrián Medina Amarillas, reconoció que el Hospital General de Tijuana y otras instituciones médicas enfrentan problemas de operación debido a la falta de mantenimiento en sus equipos durante el proceso de transición hacia el sistema IMSS-Bienestar.
Explicó que esta situación se agravó luego de la denuncia del radiólogo Víctor Bustamante, quien reveló que en el Hospital General de Tijuana, debían trabajar con un equipo portátil por la falta de funcionalidad del aparato principal.
Señaló que antes del cambio de administración y del nuevo esquema de salud federal, existía un programa estatal de conservación y mantenimiento que permitía mantener en operación los equipos, situación que se perdió durante el proceso de transición.
Detalló que el problema de fondo es la antigüedad de los aparatos médicos, ya que muchos son obsoletos y no han sido renovados por ninguna administración anterior, lo que ha limitado la capacidad de diagnóstico y atención en los hospitales públicos.
Comentó que el sistema de salud fue recibido en condiciones críticas, no sólo por los efectos de la pandemia, sino por décadas de abandono en la gestión y modernización tecnológica dentro del sector público.
"No solo por la pandemia, que duró dos años; hubo otra 'pandemia' de otro tipo que se extendió por 30 años y no hubo ninguna mejora. Entonces, estamos inmersos en ese proceso. Sí ha habido problemas y no puedo ocultarlos.", añadió el secretario de salud.
Pese a las dificultades, aseguró que el IMSS-Bienestar, con el apoyo del gobierno estatal, trabaja actualmente en revertir las deficiencias detectadas y en recuperar el nivel de servicio que se ofrecía antes de la transición administrativa.
"Pero el IMSS Bienestar, que ahora es el responsable de la administración y operación de los hospitales, con nuestro apoyo y ayuda, está intentando revertir las deficiencias que puedan existir.", dijo el secretario de salud.