Ofrecen en Secretaría de Salud de Baja California servicios para mujeres víctimas de violencia
La Secretaría de Salud de Baja California cuenta con un programa para la detección, prevención y tratamiento a casos de violencia de género.
Se aplican exámenes para determinar la situación de violencia y aplicar medidas que mejoren la calidad de vida de las mujeres.
TIJUANA.- Las niñas, mujeres y adultas mayores en Baja California, cuentan con el acompañamiento y servicios de salud ante casos de violencia de género, como parte de las políticas públicas violeta, impulsadas por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
A través del programa de atención a la violencia de la Secretaría de Salud, se logran proporcionar cerca de 80 mil herramientas de detección anuales, que derivan en servicios y tratamiento psicológico, además de recuperación para las mujeres en esta situación de vulnerabilidad.
Así lo informó el Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, quien hace un llamado a las personas que se encuentren en alguna circunstancia de violencia que esté afectando su estabilidad física o mental, para acercarse a las unidades públicas a solicitar apoyo profesional.
Indicó que el personal de salud está capacitado para detectar desde el momento de una consulta médica general, signos o patrones que indican la existencia de problemas de violencia, por lo que conforme a protocolo en esos casos se ofrece la ayuda especializada a las pacientes, para iniciar con los pasos que las lleven a recuperar su salud integralmente.
Precisó que se atienden temas de violencia sexual, con medidas de emergencia en caso de abuso, para que las mujeres conserven su salud tras algún evento de esta naturaleza, previniendo enfermedades de transmisión sexual, así como el programa de aborto seguro; asimismo en caso de violencia psicológica, se proporciona la atención adecuada para lograr la salud mental y una mejora en la calidad de vida de las pacientes.
Además, durante esta administración se han realizado 80 grupos de reeducación para agresores, donde se brindan terapias para transformar las conductas dañinas; estas actividades son parte de la estrategia para erradicar la violencia de género en la entidad.
"La Gobernadora nos ha instruido para que los servicios de salud para la mujer vayan de la mano con este programa que permite sacar a muchas víctimas de círculos de conductas de maltrato físico o psicológico, por lo que, hemos reforzado la capacitación en el personal de salud así como los tamizajes que se realizan en las unidades públicas de todo el Estado", expresó el Secretario de Salud.
Adicionalmente, se ha reforzado la atención a mujeres en las Caravanas de Salud que recorren zonas vulnerables de Baja California, donde en los módulos de atención y consulta también se detectan casos y se derivan en intervenciones oportunas.
Invitó a la población interesada en estos servicios, a acercarse a solicitar apoyo en sus centros de salud, hospitales, o en las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud. Los servicios son gratuitos, profesionales y con la calidad humana que ameritan estas complejas situaciones. "No están solas, es posible lograr salir de un ciclo de agresión y mejorar tu salud para vivir libre de violencia", finalizó.