Promueven alimentación saludable en escuelas públicas de Tijuana, Rosarito y Tecate
Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana trabaja con las madres y padres de familia para evitar desnutrición u obesidad.
Tijuana, B.C.- Con el objetivo de prevenir casos de desnutrición u obesidad infantil, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), promueve la alimentación saludable, a través del programa MINIAGAM.
Gabriela Arciniega Amezcua, coordinadora del programa de Infancia y Adolescencia de la JSST, explicó que MINIAGAM es el Manejo Integral de la Nutrición Infantil a Grupos de Ayuda Mutua, y consiste en fomentar hábitos saludables en su alimentación, así como la activación física, y va dirigido a los menores de edad, así como a los padres de familia.
"Trabajamos con prescolares, primarias y secundarias, donde el plan inicial es hacer un diagnóstico situacional en relación a hacer una toma de peso y talla en todos los niños", detalló.
Posteriormente, se detecta si algún menor cuenta con una irregularidad en su peso, ya sea orientado hacia la desnutrición, o hacia el sobrepeso; después se tiene una plática con los padres sobre los hábitos alimenticios, y que éstos comiencen a hacer modificaciones.
"Hemos detectado más niños con sobrepeso y obesidad, también va de la mano la activación física, hacer planes de ejercicio y activar a toda la escuela", agregó.
Arciniega Amezcua mencionó que la comida chatarra y con exceso de azúcares es la más común entre los niños detectados con sobrepeso, ya que muchos de ellos no llevan lonche, ya sea por cuestión de tiempo o practicidad; sin embargo, sí ha habido una buena respuesta por parte de los padres, cuando son instruidos sobre una buena alimentación.
El equipo de MINIAGAM trabaja cuatro meses en cada escuela, y después se eligen a otras tres para continuar con estos talleres, a la par que se le da seguimiento, a los casos detectados de desnutrición u obesidad.
Asimismo, recomendó un mayor consumo de frutas y verduras, agua natural, una proteína, activación física y eliminar alimentos procesados, excesos de azúcares y calorías, es decir, fomentar una lonchera saludable.