por Redacción
15/12/2025 15:46 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 15/12/2025
- La Secretaría de Salud de Baja California reforzó la protección en jornadas extraordinarias en los municipios de mayor población.
BAJA CALIFORNIA.- Para reforzar la prevención y protección en la población, ante la llegada de casos de sarampión en la entidad, así como de la variante de Influenza H3N2 que ya registra un caso en el país, la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo tres macro jornadas de vacunación en Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Un total de 13 mil 317 vacunas se aplicaron en personas de todas las edades, como niñas, niños, mujeres embarazadas, padres de familia y adultos mayores, con la finalidad de prevenir padecimientos como Influenza, Covid-19, neumococo, VPH y sarampión, dio a conocer el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Durante estos ejercicios de vacunación en sábado y domingo, en Mexicali se aplicaron 7 mil dosis, en Tijuana 5 mil 385 y en Ensenada 933, precisó el funcionario estatal.
Explicó que se optó por realizar estos eventos masivos en las ciudades de mayor densidad poblacional, sin embargo, en el resto de municipios como Tecate, San Felipe, Rosarito y San Quintín, continúan disponibles las jornadas de vacunación casa por casa en zonas alejadas así como en centros de salud y hospitales de todas las instituciones públicas.
"Obtuvimos una buena respuesta por parte de las familias que acudieron a vacunar a sus hijos, abuelitos, adolescentes, mamás y papás, confiando en la efectividad de esta protección que estamos reforzando para que en caso de más brotes de sarampión o de cualquier enfermedad, más gente esté de antemano vacunada y protegida", expresó.
Agradeció el trabajo realizado por el personal de todo el sector salud que se sumó a este esfuerzo (ISESALUD, IMSS BIENESTAR, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI), así como universidades públicas y administradores de parques y del Estadio Toros de Tijuana, ya que aportaron su tiempo y labor extraordinaria en estos dos fines de semana.
Medina Amarillas recordó la importancia de prevenir contagios manteniendo las medidas básicas de prevención, como el estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos, la apropiada limpieza y ventilación de áreas comunes en casa y en el trabajo, así como identificar síntomas como la fiebre alta, ojos rojos, erupciones en la piel, en caso del sarampión, y los signos de la gripe común que pueden presentarse ante la Influenza.
Hizo el llamado a la población que todavía no cuenta con estas vacunas en la cartilla de sus hijos o en su propio historial, para que se apliquen las dosis señaladas, y recordó que las vacunas también están disponibles todo el año en sus centros de salud y hospitales de todos los municipios de Baja California, de manera segura y gratuita.