Salud

Se manifiestan por insuficiencia de insumos, falta de pagos y prestaciones en Hospital Materno Infantil

Afirmó que, pese a no contar con pediatras ni personal suficiente, las autoridades obligan a mantener operativos los servicios.
Médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil Archivo
Octavio Fabela 19-08-2025

TIJUANA.- Médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil protestaron por la insuficiencia de insumos, la falta de pagos y la ausencia de prestaciones. La situación se ha agravado desde la transición al sistema IMSS-Bienestar, que ha dejado al hospital sin pediatras durante los fines de semana.

La enfermera Mayra Perea expuso que la carencia de especialistas pone en riesgo a los pacientes, pues en emergencias deben responder únicamente las enfermeras. Señaló que además enfrentan hostigamiento laboral y el incumplimiento en el pago de días festivos, lo que genera desgaste e incertidumbre.

"¿Cómo les decimos a los pacientes que no hay pediatra? Cuando pase algo, ¿quién va a estar al frente? La enfermera. ¿A quién mandan a la cárcel, a la enfermera o a los pocos que estamos aquí? Hemos sufrido poco a poco la falta de insumos; los compañeros especialistas han ido desertando por las condiciones laborales. Tenemos un horario de 20 de 24 horas los sábados y domingos, sin derechos a días festivos, a pesar de cumplir casi las 24 horas en esos días.", expuso la enfermera. 

Explicó que la falta de personal médico ha ocasionado la salida de especialistas y jornadas laborales de hasta 24 horas sin compensaciones. Añadió que incluso la Comisión de Derechos Humanos abrió una investigación por los casos de hostigamiento contra trabajadores del hospital.

"¿Ustedes creen que un trabajador de la salud pueda laborar 24 horas seguidas? Es inhumano. Estamos cansados, pero seguimos en pie de lucha. Nuestra motivación y razón es la vocación y el servicio; el hostigamiento laboral que enfrentamos aquí es inhumano.", expresó la enfermera. 

El médico general Rodolfo Luna detalló que los faltantes abarcan desde insumos ginecológicos básicos hasta materiales de higiene, necesarios para garantizar la seguridad de las pacientes. Dijo que en quirófanos el personal se ve obligado a usar sustitutos poco adecuados, lo que compromete la calidad de los procedimientos.

"Claro que es frustrante e indignante, porque la sociedad espera que brindemos una atención de calidad. Lo hacemos con gusto, pero las necesidades, en algunos momentos, nos rebasan y tenemos que improvisar para sacar adelante la atención.", dijo el médico general. 

Afirmó que, pese a no contar con pediatras ni personal suficiente, las autoridades obligan a mantener operativos los servicios. Explicó que junto a hospitales generales de Tijuana, Rosarito y Tecate intentan cubrir las deficiencias, pero reconoció que muchas veces las carencias rebasan la capacidad del hospital.

 

Médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil
Médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil
Médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil