por Octavio Fabela
13/01/2026 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 13/01/2026
TIJUANA.- Ante el desabasto de medicamentos para quimioterapia y las fallas en el equipo para su preparación, pacientes oncológicos y familiares se manifestaron afuera del Centro Oncológico Ambulatorio, ubicado en la Zona del Río, a un costado del Hospital General de Tijuana.
Los inconformes señalaron que desde hace varias semanas no se cuenta con los fármacos necesarios para los tratamientos, lo que ha obligado a las familias a gastar hasta 10 mil pesos por ciclo, sin garantía de que pueda aplicarse la quimioterapia.
Indicaron que, aun cuando algunos pacientes logran conseguir los medicamentos por su cuenta, los tratamientos se suspenden debido a fallas en la campana de mezclas, equipo indispensable para preparar las quimioterapias, así como por la falta de funcionamiento del aparato de rayos X.
Expusieron que estos gastos impactan de manera directa en la economía de adultos mayores y padres de niños con cáncer, quienes deben destinar apoyos sociales y ahorros familiares para costear medicamentos, estudios y traslados.
También señalaron que, en varios casos, las quimioterapias se han retrasado por semanas, lo que representa un riesgo para la salud de los pacientes, al interrumpir ciclos que ya estaban programados conforme a su tratamiento médico.
Los manifestantes exigieron a las autoridades de salud una solución inmediata, así como información clara sobre el funcionamiento del equipo y el abasto real de medicamentos, al advertir que la problemática afecta a decenas de personas que dependen del servicio oncológico público.
