por Redacción
16/11/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 13/11/2025
Para evitar riesgos sanitarios en población vulnerable.
TIJUANA, B.C.- Para cuidar la salud de población vulnerable que requieren asistencia, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) ofreció capacitación a seis Organismos de la Sociedad Civil, con la participación de 45 trabajadores de estos albergues.
El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, recalcó que esta administración está comprometida con las personas vulnerables, por ello, ofreció capacitación a las personas que laboran en Casa YMCA Niñez, Juventud en Movimiento, Instituto Madre Asunta, Coalición Pro Defensa del Migrante, Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza y Jardín de las Mariposas.
Se supervisó el área de revisión médica donde se especificó que debe estar separada la zona de entrevista del paciente, de lugar donde se revisa físicamente a la persona, además de que el gabinete donde se guardan los medicamentos debe estar bajo llave, contar con una bitácora con el registro de ingreso y fecha de caducidad de los mismos, así como la forma para desecharlos correctamente.
Esto contribuye en disminuir los riesgos sanitarios a los que se expone este sector de la población, donde debe ser un sitio de seguro y sano esparcimiento para las familias que acuden a recibir alojamiento en la ciudad.
Durante el curso se abordó, con el personal y voluntarios que apoyan en la preparación de los comestibles, la importancia de la inocuidad alimentaria y disminuir las enfermedades trasmitidas por la contaminación de los mismos, lo cual puede suceder con mayor frecuencia en lugares donde el volumen en mayor.
Este curso se basa en la Norma Oficial Mexicana 251, en donde se especifica que las principales fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos, pueden ser químicos, productos de limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes, la temperatura ambiente entre otros.
Con estas acciones se estableció una alianza para continuar colaborando de forma conjunta entre ambas instituciones, lo que repercutirá en beneficio de la población migrante para mantener en las mejores condiciones este inmueble en el cual se atiende a familias que transitan por esta frontera.