Se reporta exposición a tuberculosis en la escuela secundaria Southwest
CALIFORNIA.- El Programa de Control de Tuberculosis del Condado , en colaboración con el Distrito Escolar Sweetwater Union (SUHSD), está trabajando para notificar a los estudiantes y al personal que estuvieron potencialmente expuestos a la tuberculosis (TB) en Southwest High School desde el 1 de febrero de 2025 hasta el 22 de mayo de 2025.
El distrito escolar y el condado han notificado a las personas con mayor riesgo de infección. Se están organizando pruebas de detección de tuberculosis gratuitas para estudiantes y personal con mayor riesgo de infección.
La tuberculosis es una enfermedad transmitida por el aire que se transmite de persona a persona mediante la inhalación de la bacteria presente en el aire. La bacteria se propaga cuando una persona con tuberculosis tose, habla, canta o respira. Las personas expuestas de forma frecuente o prolongada en espacios cerrados a una persona con tuberculosis deben hacerse la prueba. Las interacciones breves con una persona con tuberculosis contagiosa tienen menos probabilidades de provocar una infección de tuberculosis que las exposiciones prolongadas o repetidas.
"Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable", dijo la Dra. Sayone Thihalolipavan, MPH, Oficial de Salud Pública del Condado. "La mayoría de las personas que se infectan tras la exposición a la tuberculosis no se enferman de inmediato. Esto se denomina infección tuberculosa latente. Algunas personas que se infectan con tuberculosis enfermarán en el futuro, a veces incluso años después, si no se trata la infección tuberculosa latente. Para quienes creen haber estado expuestos, los análisis de sangre y las pruebas cutáneas son una forma eficaz de determinar si tienen una infección " .
Existen tratamientos eficaces para curar a las personas enfermas de tuberculosis activa.
Las personas que dan positivo en la prueba de tuberculosis, pero que no presentan síntomas de tuberculosis activa, deben hacerse una radiografía de tórax y consultar con un profesional médico, ya que lo más probable es que tengan una infección de tuberculosis latente. Las personas en esta situación tienen tuberculosis, pero la infección está esencialmente latente o "dormida". Tomar medicamentos para la tuberculosis latente puede curar la infección y evitar que estas personas se enfermen.
Es especialmente importante que las personas con síntomas de tuberculosis activa y aquellas que tienen el sistema inmunitario comprometido consulten a un médico para descartar la tuberculosis activa y analizar un tratamiento preventivo.
Las personas que deseen obtener más información sobre esta posible exposición deben llamar al Programa de Control de Tuberculosis del Condado al 619-692-8621.
El número de personas diagnosticadas con tuberculosis activa en el condado de San Diego ha disminuido desde principios de la década de 1990 y se ha estabilizado en los últimos años. En 2020, se registraron 193 casos de tuberculosis, 201 en 2021, 208 en 2022 y 242 en 2023. En 2024, se reportaron 247 casos de tuberculosis activa en el condado de San Diego. Se estima que 175,000 personas en el condado de San Diego tienen infección de tuberculosis latente y corren el riesgo de desarrollar tuberculosis activa sin tratamiento preventivo.