Salud

#Baja California

Sin certeza que federación haya presupuestado acelerador lineal para pacientes oncológicos de BC

Reiteró que con otro equipo de radioterapia se lograría atender la demanda de este servicio, sobre todo ahora que ha incrementado la mortalidad por causa del cáncer en el estado.

Pacientes oncológicos
Pacientes oncológicos Archivo

por Octavio Fabela

14/11/2023 05:30 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 13/11/2023

TIJUANA.- No hay certeza de que el próximo año se pueda adquirir el acelerador lineal que necesitan los pacientes oncológicos, ya que aunque se está en lista de espera, no se ha confirmado que se haya considerado la inversión en el Presupuesto Federal.

El Doctor José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California (SSBC) reconoció que, aunque es urgente la adquisición del equipo para el tratamiento de las personas que enfrentan cáncer, aseguró que en tanto se adquiere el acelerador lineal, los pacientes serán atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista explicó que, aunque existe la gestión desde 2022, y a que el estado está en la lista para recibir el acelerador lineal que urge para el Centro Oncológico de Tijuana, no hay confirmación de que el equipo se haya incluido en el presupuesto de egresos del próximo año.

Señaló que la atención de los pacientes que necesitan de este servicio se presta mediante un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social quien tiene dañado el equipo de resonancias magnéticas que se estarán realizando en el Hospital General.

"Nosotros tenemos bien identificados los problemas del cáncer como un problema de salud pública que desafortunadamente año con año ha ido incrementando en el nivel de causas de muerte en Baja California", explicó.

Abundó que la construcción del espacio en el que se instalará el acelerador lineal tampoco ha empezado porque es necesario primero conocer las características del equipo, pero que ya se cuenta con el proyecto arquitectónico.

Reiteró que con otro equipo de radioterapia se lograría atender la demanda de este servicio, sobre todo ahora que ha incrementado la mortalidad por causa del cáncer en el estado, y confió que con la entrada del sistema IMSS-Bienestar pueda ampliarse la cobertura de servicios.

"Mi compromiso es estar a la altura de que los bajacalifornianos tengan lo necesario para poder atender este grave problema del cáncer", concluyó.