Salud

#Baja California

Unen esfuerzos Regidora Gina Arana y Pro Oncavi por la salud de las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Tijuana

Buscan prevenir el cáncer de mama y cervicouterino y que implemente una medida que actualmente se realiza en Yucatán y Monterrey

Gina Arana y Pro Oncavi
Gina Arana y Pro Oncavi Archivo

por WEB

30/06/2025 12:01 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 30/06/2025

  • Buscan prevenir el cáncer de mama y cervicouterino y que implemente una medida que actualmente se realiza en Yucatán y Monterrey

BAJA CALIFORNIA.- Para presentar la campaña: "Día de la prevención de las mujeres: un derecho laboral para la detección temprana del cáncer", sostuvieron un encuentro la Reg. Gina Arana y la Directora General de Pro Oncavi, Mtra. Edith Pérez Velázquez, quienes coincidieron en unir esfuerzos en pro de las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Tijuana.

Edith Pérez mencionó que  PRO ONCAVI  busca sensibilizar al gobierno municipal sobre la importancia de la prevención y por ende de la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino, de ahí la propuesta para que se otorgue a las empleadas del Ayuntamiento un día con goce de sueldo para que se realicen la mastografía y el papanicolau, promoviendo con ello, la detección de estos dos padecimientos.

"Esta medida ya es implementada en el  Estado de Yucatán y en la Ciudad de Monterrey con resultados positivos en la detección oportuna de estas enfermedades, por ello es que estamos tocando las puertas del Ayuntamiento de Tijuana para replicarlo y que sea presentado de manera formal ante el Cabildo por la Reg. Gina Arana"

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas y el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar de causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Baja California tiene una de las tasas más altas de incidencia en ambos tipos de cáncer, de ahí la importancia de implementar acciones que verdaderamente impacten en su prevención.

Según estudios las mujeres dejan de lado su salud argumentando falta de tiempo debido a la carga laboral, acceso limitado a servicios de salud durante los horarios laborales y esto da como consecuencia que enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino se diagnostiquen de manera tardía reduciendo las posibilidades de un tratamiento efectivo.

Por su parte la Reg. Gina Arana se comprometió a revisar el documento y trabajar en el punto de acuerdo para presentarlo ante el cabildo con la idea que sea una realidad en el mes de octubre "Con mucho gusto lo abrazo y lo acompaño para darle la forma jurídica para que aquí pueda ser implementado y beneficiar a las miles de trabajadoras de este Ayuntamiento".

Por último, se comprometieron a sostener un último encuentro para una revisión final del documento antes de su presentación ante el Cabildo.