Vale la pena intentarlo, por ti y tu familia
CALIFORNIA.- Agosto es el Mes Nacional de Concientización sobre la Inmunización (NIAM), un excelente momento para repasar por qué es tan importante que las personas de todas las edades se mantengan al día con las vacunas.
Las vacunas son seguras, eficaces y una de las mejores herramientas que tenemos para prevenir enfermedades graves. Además, son mucho más seguras que intentar desarrollar inmunidad natural, ya que algunas enfermedades pueden tener efectos duraderos, dañinos e impredecibles en el organismo.
"Las vacunas nos ayudan a protegernos y a proteger a nuestros seres queridos de enfermedades graves o incluso de la muerte, al ayudar a nuestros cuerpos a desarrollar inmunidad más rápidamente para detener la propagación de enfermedades prevenibles", afirmó la Dra. Ankita Kadakia, Subdirectora de Salud Pública. "También supone un ahorro para nuestros sistemas de salud y los pacientes al disminuir la necesidad de hospitalización por enfermedades prevenibles mediante vacunas".
Los programas de vacunación han salvado 154 millones de vidas en 50 años, reduciendo significativamente la mortalidad infantil y mejorando las tasas de supervivencia entre generaciones.
Las vacunas no son solo para bebés y niños. Existen vacunas recomendadas para todas las etapas de la vida. Consulte con su profesional de la salud para asegurarse de que usted y sus seres queridos estén protegidos contra enfermedades graves.
Durante el embarazo
Dale a tu bebé un comienzo saludable en la vida. Si estás embarazada o planeas quedar embarazada, protégete y protege a tu bebé vacunándote. Los bebés reciben protección contra enfermedades, o inmunidad, de su madre durante el embarazo hasta que puedan recibir sus propias vacunas.
Es importante consultar con su profesional de la salud sobre las vacunas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y protegen contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap), el virus respiratorio sincitial (VRS) y la influenza (gripe). También puede preguntar sobre la protección contra la hepatitis B, la hepatitis A, la meningitis u otras vacunas para viajes.
Vacunas para un embarazo saludable
Para bebés y niños de 0 a 6 años
Incluso los bebés sanos pueden enfermarse. Las vacunas pueden protegerlos de enfermedades graves. Los bebés necesitan vacunas al nacer, a los dos, cuatro, seis y a los 12-15 meses de edad. La ley de California exige que los niños se vacunen antes de empezar la guardería/preescolar, el preescolar o la escuela. Al vacunar a su hijo y seguir las pautas de vacunación, los padres pueden proteger a sus bebés de 14 enfermedades graves antes de que cumplan 2 años. Los niños pequeños necesitarán vacunas adicionales hasta los 6 años para estar al día.
Vacunas para bebés y niños pequeños , vacunas por mes y año.
Niños y adolescentes de 7 a 18 años
El regreso a clases significa que es hora de revisar las vacunas de su hijo para asegurarse de que estén al día y tengan un año escolar más saludable. Los adolescentes necesitan vacunas de refuerzo y vacunas adicionales según su edad y la nueva etapa de su vida. Es importante hablar con su médico sobre las vacunas de su hijo para protegerlo mejor de enfermedades prevenibles, como el virus del papiloma humano (VPH), la meningitis y otras.
Recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes
Adultos de 19 a 64 años. Las vacunas no son solo para niños. Es igual de importante que los adultos se mantengan al día con sus vacunas y eviten enfermedades prevenibles. Como adulto, es posible que necesite vacunas adicionales según su salud, edad, trabajo, estilo de vida o planes de viaje. Afecciones como la diabetes o las enfermedades cardíacas pueden aumentar la probabilidad de enfermarse o tener complicaciones derivadas de estas enfermedades.
Además, la inmunidad que brindan algunas vacunas infantiles puede disminuir con el tiempo, por lo que podrían ser necesarias dosis de refuerzo para fortalecer su sistema inmunitario y mantenerse protegido. Consulte con su profesional de la salud sobre cómo ponerse al día con la vacuna contra la hepatitis B o el refuerzo contra el tétanos, así como con cualquier otra vacuna que le recomienden.
Recomendaciones de vacunación para adultos
Adultos mayores de 65 años
Las vacunas son importantes a lo largo de la vida, especialmente para los adultos mayores. A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario no puede combatir las infecciones tan bien como cuando éramos jóvenes. Por ello, enfermedades como la gripe, la neumonía y el herpes zóster pueden volverse peligrosas en los adultos mayores e incluso poner en peligro su vida.
Las vacunas pueden protegerte y ayudarte a mantenerte sano a medida que envejeces. Mantenerte al día con las vacunas, así como con las dosis de refuerzo para aumentar la inmunidad, es fundamental para mantenerte sano y sentirte bien. Consulta con tu profesional de la salud sobre las vacunas que te recomienda.
Inmunización para adultos mayores
Las vacunas ayudan a proteger a personas de todas las edades de contraer y propagar enfermedades graves y prevenibles que podrían causar problemas de salud, ausencias laborales y costosas facturas médicas. Puede consultar con su médico, farmacéutico o centro de salud comunitario sobre las vacunas. Si no cuenta con un profesional de la salud, llame al 2-1-1.