por Guillermo Parra
15/01/2026 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 15/01/2026
BAJA CALIFORNIA.- Ante la amenaza de que México pierda su certificación como país con el sarampión erradicado y la situación que con esta enfermedad se vive en Baja California, autoridades estatales explicaron que sí ha sido un tema de preocupación nacional con la continuación de brotes comunitarios, y que sí se han presentado casos en la entidad, pero que con las campañas de vacunación se ha logrado reducir la cantidad de muertes en territorio nacional, al aclarar que aquí no ha habido muertes.
La regla sobre la inmunidad de rebaño señala que se debe tener al 95% de la población vacunada, mientras que en Baja California está al 92%, con algunos casos positivos, y aunque no bajan la guardia, se encuentran tranquilos en esta materia.
Las jornadas de vacunación siguen en toda la entidad, y los lotes llegan según se necesitan, dijo el funcionario estatal al confirmar que se han registrado 21 casos, la mayoría en Mexicali y en el Valle, uno en Tijuana, uno en Ensenada, y otro en Tecate, así que no hay evidencia de expansión comunitaria.
Medina Amarillas reiteró la importancia de que la población y especialmente los niños, acudan a vacunarse gratuitamente contra el sarampión.
Medina Amarillas agregó que han reforzado la vacunación en zonas del campo de Baja California, donde hay trabajadores que vienen de estados con numerosos casos de sarampión como lo es Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entre otros.
Se han aplicado más de 200 mil dosis contra el sarampión en Baja California, concluyó.