por Redacción
07/07/2025 16:07 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/07/2025
El gobernador Newsom anunció que la remoción de escombros tras el incendio de Los Ángeles está prácticamente completa, tan solo seis meses después de que se iniciaran los incendios, y firmó una nueva orden ejecutiva para acelerar la reconstrucción de viviendas y escuelas. El gobernador anunció un plan de recuperación en colaboración con los líderes del condado de Los Ángeles.
LOS ÁNGELES - En el sexto aniversario de los incendios de Eaton y Palisades, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy la finalización sustancial del programa público de remoción de escombros de más de 10,000 parcelas dañadas por el fuego, lo que marca la limpieza más rápida de un desastre mayor en la historia de Estados Unidos. El gobernador también firmó una orden ejecutiva que impulsa la reconstrucción de viviendas y escuelas. Asimismo, se unió a las autoridades locales para presentar un nuevo plan de recuperación, un plan paso a paso para acelerar la reconstrucción y brindar apoyo a las familias y comunidades afectadas. La casi finalización del programa público de remoción de escombros se produce meses antes de lo previsto.
Esta es la mayor reforma del sistema de salud mental de California en décadas y finalmente capacitará a los socios para lograr los resultados que todos los californianos necesitan y merecen. Los centros de tratamiento priorizarán la salud mental y el apoyo al consumo de sustancias en la comunidad como nunca antes. Ahora es el momento de poner manos a la obra y comenzar a implementar esta reforma crucial, trabajando en estrecha colaboración con los líderes de las ciudades y los condados para asegurar resultados.
Gobernador Gavin Newsom
"Al visitar Los Ángeles durante los incendios y sus devastadoras secuelas, conocí a muchas personas que, a pesar de afrontar grandes pérdidas y sufrimientos, estaban ayudando a sus vecinos: entregando comida, donando ropa, rescatando mascotas y abriendo sus hogares a quienes habían perdido los suyos", dijo la primera socia, Jennifer Siebel Newsom. "Si bien ya se ha logrado mucho en esta labor de recuperación, el trabajo continúa. En él, los angelinos siguen mostrándose mutuamente, y al mundo, lo mejor de nosotros".
Operación histórica de remoción de escombros
La limpieza de los incendios de Los Ángeles es la segunda más grande en la historia del estado después del incendio de Camp y fue gestionada conjuntamente por la Oficina del Gobernador de Servicios de Emergencia (Cal OES) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), así como por el Condado de Los Ángeles y la Ciudad de Los Ángeles.
De las 12,048 propiedades destruidas en los incendios gemelos, 9,873 optaron por participar en el programa público gratuito de limpieza y 1,982 optaron por completar el trabajo por su cuenta. Hasta la fecha, se han limpiado los escombros de 9,195 propiedades, y cientos más esperan las medidas de control de erosión y la aprobación final.
Las propiedades cuyo propietario no haya optado por participar en la limpieza estatal-federal ni por remediar su parcela de forma privada estarán sujetas a un proceso de reducción de daños dirigido por la ciudad y el condado, que ya está en marcha.
Miles de millones de libras de escombros remediados
El volumen de ceniza, hollín y escombros estructurales limpiados en tan poco tiempo es realmente impresionante.
Los equipos retiraron más de 2.5 millones de toneladas (o 5.500 millones de libras) de ceniza, escombros, metal, concreto y tierra contaminada en nueve meses como parte del Programa Consolidado de Remoción de Escombros de California. El tonelaje total retirado de los incendios de Eaton y Palisades equivale a 92 Estatuas de la Libertad. Es el doble de la cantidad retirada de la Zona Cero después del 11-S.
Priorizar la reconstrucción eficiente
La orden ejecutiva de hoy acelera la reconstrucción de las viviendas y escuelas afectadas por el desastre, suspendiendo las leyes locales de permisos y los códigos de construcción, a petición de las autoridades locales. La orden:
- Amplía las suspensiones de la Ley Costera y CEQA en la ciudad de Los Ángeles, creando paridad entre los propietarios de viviendas en la ciudad y permitiéndoles acelerar todo su proyecto de reconstrucción.
- Amplía las exenciones existentes de la Ley Costera y la CEQA para agilizar la reconstrucción de las escuelas públicas, logrando que los niños regresen a las escuelas públicas del vecindario más rápido.
- Exime a los residentes que están reconstruyendo sus viviendas del requisito de instalar sistemas de almacenamiento de energía solar y baterías en los techos para reducir los costos iniciales, al tiempo que conserva el requisito de "Solar Ready" para garantizar que estas estructuras puedan soportar la instalación futura de sistemas de energía solar.
- Suspende los cambios a los códigos de construcción que entrarían en vigor el 1 de enero de 2026, cuando no todos los propietarios habrán finalizado sus planes de reconstrucción, para crear certeza para los propietarios y evitar la necesidad de cambiar los planes, al tiempo que se mantienen los requisitos de seguridad contra incendios actualizados.
Un plan para la recuperación
El progreso logrado durante este esfuerzo se debe en gran parte a la coordinación sin precedentes entre socios municipales, del condado, estatales y federales.
A medida que el trabajo de remoción de escombros llega a su fin y las comunidades fijan su mirada en la siguiente fase de recuperación, el condado de Los Ángeles asume su papel de liderar los esfuerzos de reconstrucción locales en áreas no incorporadas y fomentar las condiciones para una reconstrucción y recuperación exitosa y equitativa tanto en las áreas de la ciudad como del condado.
La atención ahora se centra en el proceso de reconstrucción en curso, donde el estado está apoyando activamente a los funcionarios locales en:
- Identificación de las necesidades de la comunidad para la reconstrucción
- Especificar la magnitud y la sensibilidad temporal de las necesidades de la comunidad, incluidas las necesidades de los propietarios de viviendas, residentes, empresas y otros.
- Definir prioridades y lo que el condado puede hacer para avanzar y abordar las necesidades identificadas
- Comunicar cómo se está asociando para que la reconstrucción sea rápida y asequible
- Delinear una hoja de ruta de implementación
Este plan servirá como hoja de ruta a corto plazo para los próximos 120 días, lo que permitirá al condado mantener el ritmo actual de reconstrucción y no llegar tarde a las necesidades de las comunidades.
Lo que están diciendo
Hemos logrado un progreso enorme en la reconstrucción de nuestras comunidades para las miles de familias que lo perdieron todo en los incendios de Eaton y Palisades, pero para mantener este impulso, necesitaremos más apoyo federal. Seguiré presionando a mis colegas en el Congreso para que aprueben asistencia adicional por desastres para California, porque los desastres naturales no distinguen entre estados republicanos o demócratas. Siempre hemos estado ahí para ayudar a nuestros vecinos, y es hora de que el Congreso intervenga y brinde la ayuda que California necesita. - Senador estadounidense Alex Padilla
Durante los últimos seis meses, mientras Los Ángeles se enfrentaba al desastre natural más devastador en una generación, nuestras comunidades se han unido para recordarle al mundo por qué somos la Ciudad de los Ángeles. Personal de primera respuesta, voluntarios, amigos y vecinos contribuyeron a las labores de recuperación, y he tenido la fortuna de conocer personalmente a muchos de ellos. En California, hemos dado un sentido de urgencia a la limpieza y la reconstrucción, unidos en nuestro objetivo de resurgir fortalecidos de esta adversidad. El senador Padilla y yo seguimos trabajando con el gobernador y toda la delegación de California en el Congreso para complementar los esfuerzos locales con la asistencia federal para desastres, que se necesita con urgencia, para restaurar por completo estos vecindarios vitales. — Senador estadounidense Adam Schiff
Hace seis meses, los incendios forestales de Los Ángeles cambiaron nuestra comunidad para siempre. Hoy recordamos las vidas perdidas, los hogares destruidos y la valentía de quienes se enfrentaron a una devastación inimaginable. Si bien hemos logrado un progreso enorme en la entrega de ayuda crucial y la coordinación de la ayuda sobre el terreno, nuestro trabajo está lejos de terminar. Aún enfrentamos desafíos urgentes, como asegurar viviendas asequibles y a largo plazo para las personas desplazadas. Por eso, estoy sumamente agradecida por el apoyo y la colaboración del gobernador Newsom en nuestra lucha por obtener ayuda federal adicional para desastres y garantizar que cada sobreviviente tenga los recursos necesarios para recuperarse y reconstruir. A medida que el cambio climático agrava desastres naturales cada vez más frecuentes y devastadores en todo el país, debemos recordar que los desastres naturales no tienen afiliaciones políticas. Y nuestra respuesta tampoco debería tenerlas. Todos los estadounidenses merecen una ayuda federal rápida y justa, sin importar dónde vivan o por quién hayan votado. - Representante de EE. UU. Judy Chu
El sexto mes de los incendios forestales de Los Ángeles nos recuerda que, si bien la recuperación es un largo camino, el progreso es posible cuando nos mantenemos unidos. Desde el primer día, el gobernador Newsom y su administración han sido verdaderos aliados en esta labor, ayudándonos a reducir los trámites burocráticos, brindar recursos a los sobrevivientes y reconstruir con urgencia y compasión. Hemos completado la limpieza de escombros más rápida en la historia de California y ahora avanzamos con un ambicioso plan de recuperación centrado en las personas. Mantengo mi compromiso de garantizar que cada comunidad afectada reciba el apoyo que necesita para reconstruir y prosperar. - Kathryn Barger, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles
Hace seis meses, los incendios de Palisades y Eaton pusieron a prueba a nuestras comunidades. Ante la devastación colosal, presenciamos la inquebrantable resiliencia del espíritu humano. Nuestros residentes se mantuvieron firmes, unidos, y nos recordaron a todos el poder de la comunidad. Gracias a una estrecha colaboración con el gobernador Newsom, la coordinación gubernamental en todos los niveles y los incansables equipos del condado, ya hemos liderado la remoción de escombros más rápida de la historia. Este es el espíritu del condado de Los Ángeles, y nuestro impulso continuará. Juntos, no solo estamos restaurando lo perdido, sino que estamos reconstruyendo con más fuerza, seguridad y unidad que nunca. - Lindsay Horvath, supervisora del condado de Los Ángeles
Hace seis meses, Los Ángeles experimentó uno de los desastres naturales más sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Pero esta comunidad, desde Pacific Palisades hasta Malibú y Altadena, es resiliente. Somos Los Ángeles fuertes. Quiero agradecer al gobernador Newsom, al supervisor Barger y a todos nuestros socios federales, estatales, del condado, organizaciones sin fines de lucro y filantrópicos por su colaboración mientras continuamos liderando la recuperación más rápida en la historia del estado, creando vías claras y de apoyo para que los propietarios de viviendas puedan reconstruir. - Alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass
Al cumplirse seis meses del incendio de Eaton, quiero agradecer al gobernador Newsom por su liderazgo y su firme apoyo. También quiero reconocer a nuestros colaboradores federales, estatales y locales, incluyendo a la supervisora Kathryn Barger y su equipo, FEMA, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., CalOES, Obras Públicas del Condado de Los Ángeles y nuestro dedicado equipo de la ciudad de Pasadena. Gracias a estas sólidas alianzas, y a la fuerza y el entusiasmo de nuestra comunidad local, hemos forjado un camino de recuperación que no solo es firme, sino que, en todos los sentidos, es sin precedentes en su ritmo y coordinación. - Alcalde de Pasadena, Víctor Gordo
La ciudad de Malibú agradece la cooperación de la oficina del gobernador durante este período extraordinario. Además, el excelente trabajo en equipo que se ha desarrollado entre el Estado de California, el Condado de Los Ángeles y nuestros socios federales, incluido el Ejército del Cuerpo de Ingenieros, es algo de lo que todos podemos estar orgullosos. Todos los niveles de gobierno han buscado maneras innovadoras de responder y trabajar para lograr una recuperación eficiente. Nos entusiasma continuar trabajando para reconstruir nuestras comunidades y encontrar maneras de reducir los costos de reconstrucción trabajando juntos. - Alcaldesa de Malibú, Marianne Riggins
En este sexto aniversario del incendio de Eaton, quiero expresar nuestra sincera gratitud a nuestros colaboradores federales, estatales y del condado por su continuo liderazgo y apoyo. Gracias a sus esfuerzos, hemos logrado avances significativos hacia la recuperación. Sin embargo, reconocemos que aún queda trabajo crucial por delante para restaurar completamente nuestras comunidades afectadas, y Sierra Madre mantiene su compromiso con ese objetivo. - Alcalde de Sierra Madre, Robert Parkhurst
Este progreso es un testimonio de la inquebrantable colaboración entre FEMA, USACE, CalOES, el Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles y todos nuestros socios federales, estatales, locales y del sector privado. En mis 28 años de experiencia en la gestión de emergencias, rara vez he visto una respuesta y una labor de recuperación tan efectivas y unidas. Juntos, estamos logrando avances significativos para ayudar a las comunidades a reconstruir y restaurar sus vidas. La dedicación y el arduo trabajo de todos los involucrados ejemplifican el verdadero espíritu de resiliencia y determinación estadounidense, lo que hace posible este hito. - Bob Fenton, Administrador de la Región 9 de FEMA
Durante los últimos seis meses, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), en estrecha colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales, ha logrado avances significativos en la misión de remoción de escombros del incendio de Eaton y Palisades. Juntos, hemos despejado de forma segura y eficiente miles de propiedades afectadas por el incendio, actuando con rapidez para reducir los riesgos y ayudar a las comunidades a dar los siguientes pasos hacia la recuperación. Esta misión demuestra lo que se puede lograr mediante sólidas alianzas y un compromiso compartido con operaciones rápidas, seguras y eficaces. El USACE mantiene su firme compromiso de llevar esta misión a buen puerto. - Coronel Eric R. Swenson, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos
Los esfuerzos conjuntos de California
Desde el primer día en que comenzaron estas tormentas de fuego, el gobernador Newsom ha estado sobre el terreno liderando una respuesta y recuperación integral del estado.
El gobernador desplegó recursos antes de que estallaran los incendios con fuerza de huracán, aumentando a más de 16,000 efectivos en el terreno en el punto álgido de la respuesta estatal. Y en las horas posteriores, el gobernador Newsom inició iniciativas históricas de recuperación y reconstrucción para ayudar a Los Ángeles a recuperarse más rápido.
Incluso antes de que se extinguieran los incendios, el gobernador Newsom trabajó en estrecha colaboración con el presidente saliente Joe Biden para asegurar una Declaración Presidencial de Desastre Mayor y luego se coordinó con la Administración Trump para garantizar un apoyo federal integral para Los Ángeles.
Ese trabajo ha dado sus frutos, ya que el ritmo actual de eliminación de escombros y desechos peligrosos está meses por delante del cronograma de limpieza de los incendios de Camp, Woolsey y Hill en 2019 y del incendio de Tubbs en 2017/18, que en ese momento fueron los más rápidos de su tipo.
Funcionarios estatales y federales trabajaron en estrecha colaboración para limpiar los residuos peligrosos de 9,000 hogares en menos de 30 días. En el punto álgido del proyecto, hasta 500 equipos de operadores expertos de equipo pesado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabajaron sin descanso para limpiar rápidamente la ceniza, el hollín y los escombros de las estructuras dañadas por los incendios de Eaton y Palisades.
En números
- Se desplegaron 16.000 socorristas y personal de recuperación
- Se aprobaron $2.5 mil millones en asistencia para la Administración de Pequeñas Empresas.
- Se desembolsaron $144,2 millones en asistencia individual
- $100 millones en asociaciones comunitarias dedicadas a través de LA Rises
- 40.000 visitantes en total a los centros de recuperación de desastres
- 30 días para limpiar propiedades de residuos peligrosos
- 9.195 propiedades limpiadas de escombros
- 2.300 viviendas despejadas de escombros
- Se presentaron 12.500 formularios de derecho de entrada
- 8 de 8 escuelas reanudaron la instrucción presencial
- 9 de 9 sistemas de agua reactivados
Los históricos esfuerzos de recuperación y reconstrucción de California
Reducir la burocracia para ayudar a reconstruir Los Ángeles más rápido y más fuerte
- La nueva orden ejecutiva se basa en órdenes previas para agilizar la reconstrucción de viviendas y negocios destruidos, suspendiendo los requisitos de permisos y revisiones bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California. El Gobernador también emitió una orden ejecutiva que simplifica aún más la burocracia al reiterar que los requisitos de permisos bajo la Ley Costera de California están suspendidos para las labores de reconstrucción y ordenando a la Comisión Costera no emitir directrices ni tomar ninguna medida que interfiera o entre en conflicto con las órdenes ejecutivas del Gobernador. El Gobernador también emitió una orden ejecutiva que elimina las barreras administrativas, extiende los plazos y proporciona un alivio regulatorio crucial para ayudar a los sobrevivientes del incendio a reconstruir, acceder a los servicios esenciales y recuperarse más rápidamente.
Proporcionar alivio fiscal e hipotecario a los afectados por los incendios
- California pospuso la fecha límite para la presentación de impuestos individuales hasta el 15 de octubre para los contribuyentes del condado de Los Ángeles. Además, el estado extendió la fecha límite del 31 de enero de 2025 para la presentación de impuestos sobre las ventas y el uso para los contribuyentes del condado de Los Ángeles hasta el 30 de abril, lo que proporcionó un alivio fiscal crucial para las empresas . El gobernador Newsom suspendió las multas e intereses por pagos atrasados del impuesto predial durante un año, extendiendo efectivamente la fecha límite estatal para el pago del impuesto predial . El gobernador también colaboró con bancos estatales y federales que se han comprometido a brindar alivio hipotecario a los sobrevivientes en ciertos códigos postales, y anunció un paquete de alivio hipotecario de $125 millones para los propietarios de viviendas afectados por los incendios de Los Ángeles y otros desastres recientes .
Aceleración de la vivienda temporal y protección de los inquilinos
- Para proporcionar el refugio necesario a las personas afectadas directamente por las tormentas de fuego, el gobernador emitió una orden ejecutiva para facilitar la construcción de viviendas auxiliares, permitir la construcción de más casas rodantes temporales y otras viviendas, y suspender las tarifas de los parques de casas móviles. El gobernador Newsom también emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los propietarios del condado de Los Ángeles desalojar a los inquilinos por compartir su alquiler con los sobrevivientes desplazados por las tormentas de fuego en el área de Los Ángeles.
- Con miras a la recuperación, el Gobernador ordenó acciones rápidas para la remoción de escombros y la mitigación del riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en las zonas afectadas. También firmó una orden ejecutiva para permitir que equipos federales expertos en materiales peligrosos comiencen a limpiar las propiedades, un paso clave para que las personas regresen a sus hogares de manera segura. El Gobernador también emitió una orden ejecutiva para ayudar a mitigar el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones y proteger a las comunidades, acelerando los esfuerzos para remover escombros, reforzar las defensas contra inundaciones y estabilizar las laderas en las zonas afectadas.
Proteger a los sobrevivientes de la especulación de precios
- El gobernador Newsom amplió las restricciones para proteger a los sobrevivientes de aumentos ilegales de precios en el alquiler, los costos de hoteles y moteles , y los materiales de construcción o edificación .
Ordenar ayuda estatal inmediata
- El Gobernador firmó una ley que otorga más de $2.5 mil millones para apoyar de inmediato las labores de respuesta a emergencias e impulsar la recuperación de Los Ángeles. California lanzó rápidamente CA.gov/LAfires como un centro único de información y recursos para apoyar a las personas afectadas y reforzar los Centros de Recuperación por Desastre (CDDR) presenciales . El Gobernador también lanzó LA Rises , una iniciativa unificada de recuperación que reúne a líderes del sector privado para apoyar las labores de reconstrucción. El Gobernador Newsom anunció que las personas y familias directamente afectadas por los recientes incendios que viven en ciertos códigos postales podrían ser elegibles para recibir los beneficios de alimentos de CalFresh por Desastre .
El regreso de los niños a las aulas
- El gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para ayudar rápidamente a los estudiantes desplazados en el área de Los Ángeles y reforzar las escuelas afectadas por las tormentas de fuego.
Protegiendo a las víctimas de los especuladores inmobiliarios
- El Gobernador emitió una orden ejecutiva para proteger a las víctimas de la tormenta de fuego inmediatamente después de perder sus hogares debido a especuladores de tierras depredadores que realizan ofertas agresivas y no solicitadas en efectivo por debajo del precio del mercado para comprar sus propiedades.
Ayudando a empresas y trabajadores a recuperarse
El Gobernador emitió una orden ejecutiva para apoyar a las pequeñas empresas y a los trabajadores , brindando alivio para ayudar a las empresas a recuperarse rápidamente al aplazar las tarifas de licencia anuales y renunciar a otros requisitos que puedan imponer barreras a la recuperación.