Sociedad

#Tijuana

A Tijuana y a BC se le percibe con una sociedad abierta a migrantes y solicitantes de asilo: ACNUR

La oficina local de Acnur estima que actualmente hay cerca de 18 mil personas solicitantes de asilo o refugiadas en el estado.

Política antiinmigración en la frontera mexicana
Política antiinmigración en la frontera mexicana CETYS Universidad

por Octavio Fabela

20/10/2025 06:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/10/2025

TIJUANA.- Baja California, y particularmente Tijuana, es percibida como una sociedad abierta e incluyente hacia las personas migrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo con datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

René Argüelles, asociado de soluciones duraderas de la oficina de Acnur en el estado, informó que el 78 por ciento de los migrantes entrevistados señalaron no haberse sentido discriminados durante su estancia en la región. La mayoría de ellos se encuentran radicados en Tijuana.

Según el organismo internacional, en lo que va del año alrededor de 15 mil personas han tramitado su residencia permanente en Baja California. La mayoría ya cuenta con un empleo formal y busca establecerse de manera definitiva.

El año pasado, Acnur atendió poco más de 13 mil solicitudes de apoyo, cifra que fue superada en 2025. Entre las principales nacionalidades destacan Haití, Colombia, Venezuela, Cuba y diversos países de Centroamérica.

"Otras nacionalidades, como Colombia, han ido aumentando. Centroamérica también ha tenido siempre una presencia importante de solicitantes de asilo, y Venezuela ha sido igualmente una de las nacionalidades más presentes en la entidad. Cuba también forma parte de este grupo.", dijo el asociado de soluciones duraderas de la oficina de Acnur.

La oficina local de Acnur estima que actualmente hay cerca de 18 mil personas solicitantes de asilo o refugiadas en el estado. Este número incluye a quienes se trasladaron desde otras entidades tras recibir su reconocimiento como refugiados.

Destacó que, aunque los flujos migratorios continúan, Baja California se mantiene como un referente nacional en integración social. La estabilidad laboral y la baja percepción de discriminación refuerzan esa imagen positiva.

Temas relacionados ACNUR