Sociedad

#Tijuana

Abandono del campo y políticas asistencialistas frenan el crecimiento económico, advierten industriales de Otay

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, José Luis Contreras, señaló que en México se ha privilegiado lo político sobre lo económico, debilitando al sector productivo y agropecuario.

Producción agrícola
Producción agrícola CEMDI

por Ángel Ramírez

29/12/2025 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/12/2025

TIJUANA.- El abandono del campo, la falta de incentivos a la producción y una política económica basada en transferencias sin efecto multiplicador están generando una debacle económica que impacta directamente en el empleo y el desarrollo nacional, advirtió José Luis Contreras, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay.

Durante su declaración, Contreras señaló que en los últimos años se ha optado por privilegiar decisiones políticas por encima de criterios económicos, sin comprender las reglas básicas del crecimiento. Afirmó que fortalecer la actividad productiva mediante pequeños incentivos genera un efecto multiplicador considerable, a diferencia del gasto público destinado únicamente a subsidios y transferencias.

"El campo ha sido abandonado en los últimos siete años y eso ha provocado la crisis que estamos viviendo", expresó, al tiempo que subrayó que este abandono no ha afectado por igual a todos los actores, ya que los grandes monopolios del sector agropecuario continúan siendo beneficiados con prerrogativas para importar insumos y productos.

Contreras explicó que la liberalización de importaciones, como la del maíz y otros granos esenciales para la alimentación del ganado, favorece a economías externas y no a la producción nacional. Señaló que estos insumos son fundamentales para sectores como el avícola, por lo que la apertura indiscriminada del mercado impacta negativamente a los productores locales.

Recordó que en años anteriores, aunque la política agropecuaria implicaba un costo para el Estado, permitía mantener la estabilidad y autosuficiencia del sector, garantizando el abasto alimentario a través de la agricultura nacional. En contraste, dijo, actualmente los campesinos no están abandonando el campo por decisión propia, sino porque han sido abandonados por las políticas públicas.

Finalmente, advirtió que esta situación está provocando una migración forzada del campo a las ciudades, lo que incrementa la presión sobre el mercado laboral urbano y genera una mayor demanda de empleos que la economía no está en condiciones de absorber.