Sociedad

#Tijuana

Actividad turística de Tijuana sin afectaciones significativas por incremento en esperas para cruzar garitas: Cotuco

Advirtió que si el conflicto político se prolonga, los turistas ocasionales podrían optar por evitar los cruces internacionales

Garita
Garita Archivo

por Octavio Fabela

14/10/2025 13:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/10/2025

TIJUANA.- Aunque el cierre del gobierno estadounidense ha incrementado los tiempos de espera en los cruces fronterizos, la actividad turística en Tijuana no ha mostrado afectaciones significativas hasta el momento.

Karim Chalita, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), explicó que en algunos días las filas para cruzar hacia Estados Unidos se han alargado considerablemente, incluso en las líneas Sentry, donde el tránsito habitual de 20 minutos llega a extenderse hasta una hora y media.

"La verdad es que, por lo pronto, hay algunos días en los que los cruces han aumentado. Te podría decir que, incluso cuando vas por una Sentry, que generalmente toma unos 20 minutos, se ha llegado a extender hasta una hora y media, debido a que sí ha habido algunos cierres de casillas, aunque el gobierno americano diga lo contrario, pero lo hemos visto.", dijo el presidente del Cotuco.

Sostuvo que esta situación se debe al cierre temporal de algunas caetas en los puntos de revisión, pese a que las autoridades norteamericanas han minimizado el impacto operativo derivado del paro gubernamental.

Consideró que la demora en los cruces es un efecto pasajero, ya que depende del acuerdo político que alcancen los partidos Republicano y Demócrata para destrabar la aprobación del presupuesto federal en Washington.

Señaló que los visitantes frecuentes y quienes desconocen el contexto del cierre continúan cruzando con normalidad, por lo que el flujo turístico en la ciudad se ha mantenido estable durante las últimas semanas.

Advirtió que si el conflicto político se prolonga, los turistas ocasionales podrían optar por evitar los cruces internacionales, lo que en el futuro podría reflejarse en una baja en la afluencia hacia la ciudad fronteriza.

"En cuanto a los turistas que realmente desconocen el tema, son ellos quienes han seguido viniendo. El turismo se ha mantenido; no ha habido, en este caso, una repercusión económica. Sin embargo, aquellas personas que vienen, regresan y quieren volver a cruzar, pienso que sí lo van a pensar dos veces, sobre todo si están enteradas de que la situación se debe a eso.", mencionó el presidente del Cotuco.