por Octavio Fabela
05/08/2025 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/08/2025
TIJUANA.- El Poder Judicial de Baja California no ha respondido al exhorto que hace unos meses organizaciones de la sociedad civil realizaron a través del Congreso del Estado para que se implementen salas de escucha para menores en los juzgados.
Shamantha Yunuel Sesma Valdez, cofundadora del Colectivo CESODI, advirtió que en los procesos judiciales, especialmente en asuntos familiares, los menores necesitan un entorno seguro donde puedan rendir su testimonio sin sufrir afectaciones psicológicas.
Dijo que actualmente, cuando un menor comparece en fiscalías o juzgados, suele hacerlo en espacios fríos e inadecuados, sin personal capacitado para detectar señales de manipulación o amenazas, lo que puede alterar sus declaraciones.
Por ello, expuso que las salas de escucha buscan atender este problema con espacios neutros y personal especializado, tanto en materia penal como civil, para garantizar que los testimonios de niñas y niños se obtengan sin revictimización.
"En la Fiscalía, el niño entra acompañado de un psicólogo, con apoyo y con un agente del Ministerio Público, pero realmente no cuentan con la capacidad ni el tacto necesario para hablar con un niño, especialmente cuando ha sido manipulado o amenazado. Además, los espacios que tenemos, como este que está aquí atrás, no son lugares neutros ni adecuados para recibir a menores.", comunicó Shamantha Yunuel Sesma Valdez.
Aunque el exhorto fue entregado hace varios meses, las organizaciones civiles consideran que el tema fue desplazado por el proceso electoral, dejando de lado una necesidad urgente en la impartición de justicia.
"Hace un par de meses, se ingresó un exhorto al Poder Judicial solicitando la creación de estos espacios, pero no hemos tenido respuesta. Les dimos un tiempo prudente, ya que entendemos que se atravesó el periodo electoral.", añadió Shamantha Yunuel Sesma Valdez.
